EFE

(CNN) – La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió que se proteja a los trabajadores humanitarios y sanitarios en Gaza tras afirmar que algunos de ellos fueron detenidos y golpeados en un puesto de control, y otro habría sido desnudado, durante una misión de “alto riesgo” en un hospital de la ciudad de Gaza el sábado pasado.

Un equipo de la OMS, junto con la Media Luna Roja Palestina (MLRP) y la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) de la ONU, llevó a cabo la misión para “entregar suministros médicos, evaluar la situación en el hospital y trasladar a pacientes gravemente heridos a un hospital del sur”, según informó el organismo mediante un comunicado el martes.

El sábado, cuando el convoy viajaba hacia el norte, fue sometido a una inspección en el puesto de control de Wadi Gaza -mantenido por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)-, en la que se pidió a los miembros del personal de la ambulancia que abandonaran sus vehículos para identificarlos, de acuerdo al escrito.

La Organización señaló que dos miembros del personal de la Media Luna Roja Palestina fueron detenidos durante más de una hora tras salir de sus vehículos. Además, uno de ellos fue obligado a arrodillarse a punta de pistola antes de ser retirado de la vista, “donde al parecer fue acosado, golpeado, desnudado y registrado”, dice el comunicado.

En el texto declaran que luego de pasar el puesto de control, su convoy fue tiroteado.

“Cuando la misión entró en la ciudad de Gaza, el camión de ayuda que transportaba los suministros médicos y una de las ambulancias fueron alcanzados por las balas”, dijo la OMS, pero no precisó quién les disparó.

Tras llevar a cabo con éxito su misión en el hospital Al-Ahli, el convoy fue detenido en el mismo puesto de control de Wadi Gaza a su regreso. Uno de los dos miembros del personal de la MLRP fue detenido para ser interrogado de nuevo, informó la OMS.

“La misión hizo numerosos intentos para coordinar su liberación, pero finalmente -después de más de dos horas y media- tuvo que tomar la difícil decisión de abandonar la zona altamente peligrosa y seguir adelante, por la seguridad y el bienestar de los pacientes y los trabajadores humanitarios”.

La Organización dijo que su personal consiguió reunirse con el trabajador el domingo, después de que fuera liberado. El hombre afirmó que fue “acosado, golpeado, amenazado, despojado de su ropa y vendado” durante la detención.

“Le ataron las manos a la espalda y le trataron de forma degradante y humillante. Una vez liberado, le dejaron caminar hacia el sur con las manos aún atadas a la espalda y sin ropa ni zapatos”, denunció la OMS.

Tags:

Deja tu comentario