EFE

(EFE) – La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostuvo hoy que Israel tiene la obligación de proteger el sistema sanitario de Gaza en el actual conflicto y que esto incluye al hospital Al Shifa, el principal de todo el territorio palestino y que las autoridades israelíes afirman que es utilizado por Hamás como base militar.

“La realidad en el terreno es que en Al Shifa y en otros hospitales hay cientos de trabajadores sanitarios, miles de pacientes y posiblemente cientos de miles de civiles que se han refugiado allí, y que no reciben ningún tipo de asistencia humanitaria”, sostuvo el director de emergencias de la OMS, Mike Ryan.

“Nosotros sabemos lo que pasa sobre el suelo, tenemos contacto con doctores, enfermeras y administradores de los hospitales y todos estos están repletos a más no poder de pacientes, se realizan operaciones, se mantienen los cuidados intensivos y mucho más”, comentó en una conferencia de prensa en Ginebra.

Israel ha bombardeado en la última semana las inmediaciones de ese hospital afirmando que en los subterráneos se desarrollan operaciones militares.

Además, ha acusado a la OMS de “dar carta blanca a los terroristas para que usen infraestructura sanitaria para sus actos”.

En esa línea, Ryan insistió en que “en este contexto, nosotros no tenemos información de lo que ocurre debajo de la tierra, no tenemos manera de hacer una verificación independiente ni tenemos evidencia de que eso es verdad”.

El director de emergencias del organismo explicó que incluso en la eventualidad de que ello fuese cierto, corresponde a Israel -como potencia ocupante- acordar con los responsables de las instalaciones la forma de realizar la evacuación, facilitar la misma y ofrecer los medios logísticos necesarios.

“Todos esos pacientes, doctores, etc, necesitan un lugar seguro al que ir y donde los pacientes puedan recibir una atención adecuada. Ninguno de estos criterios se cumple”, concluyó Ryan.

Tags:

Deja tu comentario