EFE

(CNN) — Un juez argentino dictaminó el miércoles que ocho profesionales médicos acusados ​​de “homicidio simple” por la muerte de la leyenda del fútbol Diego Maradona irán a juicio oral, según documentos judiciales vistos por CNN.

La fecha del juicio aún no ha sido fijada.

Maradona murió a los 60 años de insuficiencia cardíaca en noviembre de 2020, el mismo mes en que se sometió con éxito a una cirugía por un hematoma subdural, más conocido como coágulo de sangre en el cerebro.

Lee también: Icónica camiseta de la “Mano de Dios” de Diego Maradona se vendió por una cifra récord de US$ 9,3 millones

Los fiscales alegan que los ocho profesionales médicos acusados ​​por la muerte de Maradona “violaron los deberes que cada uno tenía a su cargo”, lo que posteriormente “condujo al desenlace fatal del paciente que, de otro modo, podría haberse evitado”, según documentos judiciales.

En su fallo del miércoles, el juez Orlando Abel Díaz dijo que los ocho acusados ​​no habían actuado con la “minuciosidad” que exigen sus cargos como profesionales médicos a cargo de la frágil salud de Maradona.

Los imputados no realizaron “ninguna acción salvadora” que pudiera haber evitado la muerte de Maradona a pesar de ocupar posiciones de “garantes” con capacidad de acción y ser conscientes de su “situación de riesgo”, dijo Díaz.

La supuesta omisión de los acusados ​​de actuar de acuerdo con la “buena práctica médica” cumplió con los criterios legales de “malicia” requeridos para acusarlos según el artículo 79 del código legal argentino, según Díaz, lo que significa que podrían enfrentar entre ocho y 25 años de prisión.

Lee también: Informe sobre muerte de Maradona dice que agonizó por 12 horas y su equipo médico fue “deficiente”

En su fallo, Díaz también rechazó cinco recursos de nulidad y de sobreseimiento de los abogados defensores de los acusados.

El juez también dijo que dos de los acusados ​​serían juzgados para enfrentar cargos adicionales. El neurocirujano Leopoldo Luque enfrenta un cargo de uso de documento privado falso y la psiquiatra Agustina Cosachov enfrenta un cargo de falsedad ideológica, ya que está acusada de haber firmado un certificado que avala la aptitud mental de Maradona sin visitarlo, según documentos judiciales vistos por CNN.

El abogado de Luque le dijo a CNN En Español que rechaza los cargos presentados en su contra y apelará el fallo de la corte.

CNN se comunicó con el abogado de Cosachov, pero no recibió una respuesta inmediata. En diciembre de 2020, el abogado de Cosachov le dijo a CNN que su cliente “había usado su mejor juicio desde el punto de vista médico”.

Tags:

Deja tu comentario