Johan Jarnestad/ The Royal Swedish Academy of Sciences

Este miércoles, los estadounidenses Barry Sharpless y Carolyn Bertozzi, junto al danés Morten Meldal, fueron galardonados con el Premio Nobel de Química 2022 por su desarrollo de la química click y bioortogonal.

Los investigadores recibieron el premio por llevar la química a la era del “funcionalismo”, con aplicaciones prácticas para la industria. “El Premio de Química de este año trata de no complicar demasiado las cosas, sino de trabajar con lo fácil y sencillo“, dijo Johan Åqvist, presidente del Comité Nobel de Química.

Las reacciones químicas ideadas por Sharpless, quien ya había ganado el Nobel de Química en 2001, Bertozzi y Meldal han facilitado la producción de nuevos materiales y se usan actualmente a nivel global para explorar células y rastrear procesos biológicos.

Desde el comité Nobel detallaron que Sharpless y Meldal sentaron las bases de una nueva química en la que los bloques moleculares se ensamblan de forma rápida y eficiente, mientras que Bertozzi la llevó a una “nueva dimensión” al aplicarla a organismos vivos.

Lee también: Premio Nacional de Geografía 2018 llama a “no concentrar toda la investigación científica en Santiago”

El ente explicó que el deseo de construir moléculas más complejas ha guiado durante mucho tiempo a los químicos y a la investigación farmacéutica, aunque esas construcciones “generalmente consumen mucho tiempo y son muy caras de producir“.

Bertozzi, Meldal y Sharpless suceden al alemán Benjamin List y el británico David MacMillan, quienes fueron distinguidos en 2021 por inventar una nueva herramienta para construir moléculas, la organocatálisis.

Los tres investigadores compartirán los 10 millones de coronas suecas en efectivo (Cerca de US$ 882 mil) con los que está dotado este año el galardón. Este dinero procede de un fondo dejado por el fundador del premio, el inventor sueco Alfred Nobel.

Tags:

Deja tu comentario