(CNN) — Roger Penrose, por un lado, y Reinhard Genzel y Andrea Gez, por otro, fueron galardonados con el Premio Nobel de Física por descubrimientos sobre la galaxia.
La Real Academia Sueca de Ciencias decidió otorgar la mitad del premio a Penrose “por el descubrimiento de que la formación de agujeros negros es una predicción robusta de la teoría general de la relatividad”.
Y la otra mitad conjuntamente a Reinhard Genzel y Andrea Ghez “por el descubrimiento de un objeto compacto supermasivo en el centro de nuestra galaxia“.
Corta historia sobre el Nobel
En 1885, Alfred Nobel, el inventor de la dinamita, creó un fondo para dar la mayor parte de su fortuna a quienes sirven a la humanidad.
Los premios Nobel reconocen logros sobresalientes en la Química, la Fisiología o Medicina, la Física, la Literatura, la Paz y las Ciencias Económicas.
Lee también: Proponen a Putin para el premio Nobel de la Paz de 2021
Entre 1901 y 2019 se entregaron casi 600 premios.
El testamento de Nobel declaró que una parte de su fondo se dedicaría a “la persona que haya hecho el descubrimiento más importante dentro del dominio de la fisiología o la medicina“.
Siguientes fechas
Los Premios Nobel de Medicina, Física y Química son la cúspide de los logros científicos, en honor a las grandes mentes y los descubrimientos que cambian vidas.
El lunes se conoció el Nobel de Medicina, otorgado a los estadounidenses Harvey Alter y Charles M. Rice y al británico Michael Houghton por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.
El miércoles se conocerá el Premio Nobel de Química; el de Literatura, el jueves; el de la Paz, el viernes; y el de Ciencias Económicas, el próximo lunes.
Lo más leído
- Diputada Constanza Hube cuestiona fórmula para nueva directiva de la UDI: “No es una buena dupla Jorge Alessandri-Pablo Longueira”
- Tribunal acoge recurso de amparo de senadora Camila Flores y ordena limitar información de dispositivos incautados
- Expectativa por reunión entre Kast y Milei: Aumenta presión del Congreso para derogar decreto argentino sobre el Estrecho de Magallanes
- Tensión en el Senado: Suspenden sesión por Sala Cuna tras interrupciones desde la galería
- Ante recambio tecnológico de refrigeración del retail Epta instala en Chile su cuarto centro de entrenamiento en América