ARCHIVO / EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se sumó a la lista de líderes latinoamericanos que han condenado el accionar de Ecuador en la Embajada de México en Quito, tras la detención del exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba asilado allí.

“Es un acto de barbarie, algo nunca visto en América Latina“, expresó a través de su cuenta de X.

El mandatario acusó también que “el gobierno de derecha pro yankee de Ecuador violó brutalmente el Derecho Internacional, asaltando la Embajada de México en Ecuador y secuestrando a un asilado político, así reconocido por el gobierno mexicano”. 

Venezuela alza su voz contundentemente para rechazar este acto fascista contra el Derecho Internacional y expresa su plena y absoluta solidaridad al presidente AMLO y al pueblo de México”, escribió Maduro.

¿Qué pasó?

En diciembre de 2023, Glas ingresó en “calidad de huésped” a la Embajada de México en Quito. En ese momento, su representante legal acusó que el exfuncionario era víctima de una persecución y temía por su integridad.

Sin embargo, el Gobierno ecuatoriano afirmó este sábado que el asilo otorgado al exvicepresidente era “contrario al marco jurídico convencional”, y que él estaba “condenado con sentencia ejecutoriada y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes”.

Además, enfatizaron en que “ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político”.

“Ecuador enfrenta un conflicto armado no internacional, cuyas repercusiones en la democracia y paz ciudadana solo serán incrementadas de continuarse o condonarse los actos que interfieren con el Estado de derecho, la soberanía nacional o con temas de injerencia en asuntos internos del país”, agregó el Ejecutivo.

Tras el hecho, la canciller Alicia Bárcena dio a conocer que el gobierno de Andrés Maunel López Obrador (AMLO) anunció el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador, ante la “flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personas diplomático mexicano en Ecuador”.

Un equipo de CNN fue testigo de cómo policías subieron por uno de los muros de la sede diplomática para ingresar al recinto y vio salir camionetas negras de la sede diplomática más tarde.

Tags:

Deja tu comentario