(CNN en Español) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que la Navidad comenzará el 1 de octubre en el país como una expresión de “agradecimiento” al pueblo venezolano. El decreto llegó el mismo día que la Fiscalía obtuvo una orden de arresto para el candidato presidencial de la oposición, Edmundo González Urrutia.
“Está llegando septiembre y dije: septiembre y ya huele a Navidad. Y por eso este año en homenaje a ustedes, en agradecimiento a ustedes, voy a decretar el adelanto de la Navidad para el 1 de octubre. Para todos y todas llegó la Navidad, con paz, felicidad y seguridad”, dijo Maduro durante su programa semanal a principios de septiembre.
“El tiempo para celebrar la Navidad compete a la autoridad eclesiástica”
La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) aseguró que la Navidad es una celebración universal que, como tiempo litúrgico, inicia el 25 de diciembre y llamó que no se utilice para fines “propagandísticos ni políticos particulares”.
Otras navidades adelantadas en Venezuela
No es la primera vez que el presidente decreta el adelanto de las festividades decembrinas por meses, desde su ascenso al poder en 2013. Maduro ha decretado varias veces el comienzo temprano de la Navidad.
En el primer año de su Gobierno señaló que el objetivo de su gestión era “la suprema felicidad social de todo el pueblo”, aunque reciba burlas “de la burguesía apátrida”, según apuntaba Maduro. En otros años, dio distintos motivos como evocar la paz, el espíritu del niño Jesús o la unión.
El aguinaldo llega antes, pero en partes
El aguinaldo para los trabajadores estatales venezolanos es un bono financiero entregado por el Gobierno alrededor de la temporada navideña, y se distribuye a través del sistema Patria, una plataforma del Estado que administra varios programas de ayuda social.
En años anteriores, el Gobierno de Maduro ha distribuido el pago del aguinaldo fraccionado en varios desembolsos y el monto varía según la escala salarial de cada funcionario.
En 2022, la organización no gubernamental de derechos humanos venezolana, PROVEA, reprochó “la imposición del pago fraccionado y devaluado de sus aguinaldos en 4 partes”.
Lo más leído
- Gabriel Boric cuestiona nuevo estado de excepción contemplado en reforma constitucional de Kast: “Una limitación de libertades que no se había visto en la democracia chilena"
- Concierto “Voces por la vida”: Karol G, Maluma, Miguel Bosé y otros artistas se unen para recaudar fondos para la reconstrucción tras terremoto en Colombia
- Revisa la lista completa: Así votó cada diputado la prohibición de las carreras de perros
- Francia expulsará a dos diplomáticos iraníes tras la detención de funcionarios franceses en Teherán
- Biministro Claudio Alvarado sobre la emergencia en el norte: “En Tocopilla ha alcanzado una mayor gravedad”