Policía de Ecuador a las afueras de la embajada de México en Quito. (Crédito: ALBERTO SUAREZ/AFP via Getty Images)

(EFE) – El Gobierno de Nicaragua anunció este sábado el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Ecuador tras la irrupción policial en la Embajada de México en Quito, donde agentes de seguridad ecuatorianos entraron a la fuerza la noche del viernes para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien estaba como asilado político en el recinto.

De esa manera, el régimen de Daniel Ortega se sumó a la decisión de México, que tras el hecho rompió de manera inmediata las relaciones con Ecuador.

“Ante la insólita y repudiable acción realizada esta madrugada en Quito, por fuerzas que deberían resguardar el orden y la seguridad de los ciudadanos ecuatorianos y sus vidas, nuestra contundente, enfática e irrevocable repulsa, que convertimos en nuestra decisión soberana de romper toda relación diplomática con el Gobierno ecuatoriano”, informó el Ejecutivo en una declaración.

¿Qué pasó?

En diciembre de 2023, Jorge Glas ingresó en “calidad de huésped” a la Embajada de México en Quito. En ese momento, su representante legal acusó que el exfuncionario era víctima de una persecución y temía por su integridad.

Este sábado, sin embargo, el Gobierno ecuatoriano afirmó que el asilo otorgado al exvicepresidente era “contrario al marco jurídico convencional”, y que él estaba “condenado con sentencia ejecutoriada y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes”.

Además, enfatizaron en que “ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político”.

“Ecuador enfrenta un conflicto armado no internacional, cuyas repercusiones en la democracia y paz ciudadana solo serán incrementadas de continuarse o condonarse los actos que interfieren con el Estado de derecho, la soberanía nacional o con temas de injerencia en asuntos internos del país”, agregó el Ejecutivo.

Tags:

Deja tu comentario