Sunil Babu Pant/AP

(CNN/Reuters) – Las autoridades locales de una aldea de Nepal registraron el miércoles el primer matrimonio entre personas del mismo sexo en la nación del Himalaya, dijeron funcionarios y activistas, cinco meses después de que la Corte Suprema emitiera una orden provisional que allanaba el camino para este tipo de matrimonios en el país mayoritariamente conservador.

El matrimonio entre Ram Bahadur (Maya) Gurung, de 36 años, que nació hombre, pero se identifica como mujer, y Surendra Pandey, de 26 años, que nació y se identifica como hombre, se registró formalmente en la oficina del municipio rural de Dordi en Lumjung, distrito en el oeste de Nepal, dijo un funcionario.

“Ambos estamos muy felices. Como nosotros, todos los demás en nuestra comunidad también están felices”, dijo Pandey en una entrevista telefónica.

La pareja mantiene una relación desde hace nueve años y se casó, según los rituales hindúes en 2016 en la capital, Katmandú.

“Hemos expedido el certificado de registro de matrimonio a la pareja teniendo en cuenta la orden del Tribunal Supremo y las instrucciones de las autoridades gubernamentales pertinentes”, dijo Hem Raj Kafle, director administrativo de la municipalidad rural de Dordi.

En junio, la Corte Suprema del país emitió una orden provisional que permitía a las parejas del mismo sexo registrar sus matrimonios en espera de un veredicto final.

Sunil Babu Pant, fundador de la Blue Diamond Society, la principal organización de derechos de los homosexuales en Nepal, dijo que era una victoria para las minorías sexuales y de género que durante mucho tiempo han exigido igualdad de derechos, incluido el reconocimiento de sus matrimonios.

“Es histórico”, dijo Pant, un exlegislador, y señaló que se trataba del primer registro de este tipo en el sur de Asia. “Les abrirá la puerta a abrir cuentas bancarias de forma conjunta, poseer y transferir propiedades como cualquier otra pareja”.

Taiwán es el único otro lugar que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo en Asia, donde las sociedades siguen siendo en gran medida conservadoras.

Nepal, de mayoría hindú, se ha vuelto cada vez más progresista desde que terminó en 2006 una insurgencia maoísta que duró una década. Dos años más tarde, los partidos políticos votaron a favor de abolir la monarquía hindú de 239 años, una demanda clave de los maoístas, cuyo comandante en jefe es ahora el primer ministro y liderando un gobierno de coalición con el centrista partido del Congreso Nepalí.

Tags:

Deja tu comentario