Este viernes, un tribunal militar de Myanmar condenó al periodista estadounidense Danny Fenster a 11 años de prisión. El profesional fue detenido en el mes de mayo cuando trataba de salir del país.

El ex editor en jefe de la revista Frontier Myanmar fue declarado culpable de incitación a la disidencia por difundir “noticias falsas y provocativas”, además de violación de las leyes de inmigración y asociación ilícita.

Lee también: CNN en Myanmar: El silencio y la brutalidad de la Junta Militar

Fenster es el primer periodista extranjero condenado a prisión en Myanmar desde que el Ejército birmano perpetró un golpe de Estado el pasado 1 de febrero, poniendo fin a la transición democrática del país.

Esta semana fue acusado de dos nuevos cargos en virtud de las leyes de sedición y terrorismo del país, que conllevan una sentencia máxima de cadena perpetua. Su juicio por estos cargos comenzará el 16 de noviembre.

“Todos en Frontier están decepcionados y frustrados con esta decisión. Solo queremos que sea liberado lo antes posible para que pueda irse a casa con su familia“, dijo Thomas Keen, actual editor en jefe de Frontier.

Lee también: Austria pretende confinar a las personas no vacunadas ante “vergonzoso” nivel de inoculación

El medio sostuvo que “todos los cargos se basaron en la acusación de que trabajaba para el medio prohibido Myanmar Now. Danny había dimitido de Myanmar Now en julio de 2020 y se unió a Frontier el mes siguiente”.

“En el momento de su arresto en mayo de 2021 había estado trabajando con Frontier durante más de nueve meses”, recalcaron. “No hay absolutamente ninguna base para condenar a Danny por estos cargos“.

Tags:

Deja tu comentario