CNN / Reuters

(CNN) – Un misil ruso que mató a cinco personas en la ciudad portuaria del Mar Negro de Odesa el miércoles aterrizó a solo 500 yardas de un convoy que transportaba al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky y al primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis.

La fuente a la que tuvo acceso CNN dijo que el convoy de los dos líderes sintió el impacto del ataque y el grupo vio una “nube de hongo” de humo.

Ninguno de los dos líderes resultó herido, pero Zelensky dijo que estaba lo suficientemente cerca como para haber visto y escuchado el ataque.

“Vimos este ataque hoy. Pueden ver con quién estamos tratando, no les importa dónde golpean. Sé que hubo víctimas hoy, no conozco todos los detalles aún, pero sé que hay muertos y heridos“, dijo Zelensky desde Odesa el miércoles.

“Primero y ante todo, necesitamos defendernos a nosotros mismos. La mejor manera de hacerlo es con un sistema de defensa aérea“, agregó.

Mitsotakis dijo que Zelensky le había dado un recorrido por la ciudad, que ha sufrido enormes daños por meses de ataques rusos, antes de que escucharan las sirenas de alerta aérea.

“Poco después, mientras nos subíamos a nuestros autos, escuchamos una gran explosión”, dijo Mitsotakis a los reporteros más tarde el miércoles. “Creo que para nosotros es el mejor y más vívido recordatorio de que hay una guerra real en marcha aquí. Todos los días hay una guerra, que no solo afecta el frente, a los soldados, sino que afecta a nuestros inocentes ciudadanos”.

Zelensky hace frecuentes viajes de alto riesgo a las líneas del frente y ha recibido a docenas de líderes mundiales en Ucrania durante más de dos años de guerra con Rusia, pero el ataque del miércoles puede representar uno de los momentos más cercanos para el presidente.

Zelensky dijo que el ataque resaltó la necesidad de fortalecer aún más las defensas aéreas del país.

A menudo ha argumentado que los líderes occidentales necesitan visitar Ucrania para comprender la realidad de la continua agresión de Rusia.

Hablando después del ataque del miércoles, Zelensky dijo que había dado la bienvenida a Mitsotakis para “honrar la memoria” de los muertos en el ataque del domingo y instó a sus aliados a proporcionar más apoyo.

“El mundo tiene suficientes sistemas de defensa aérea y la capacidad de producir armas para la defensa”, dijo en su discurso diario. “Aquí se necesitan armas para salvar vidas. Se necesitan soluciones ahora, no algún día, sino para las personas que sufren ataques terroristas todos los días y todas las noches“.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, condenó el ataque como “otro signo de las tácticas cobardes de Rusia” que dijo estaban “por debajo incluso del libro de jugadas del Kremlin“.

En mayo de 2022, Michel estaba visitando Odesa cuando Rusia lanzó 10 misiles de crucero a la región.

Tags:

Deja tu comentario