EFE.

(CNN ) – El condado de Maui presentó una demanda el jueves contra Hawaiian Electric Company y sus subsidiarias, alegando que la negligencia de la compañía de servicios públicos provocó los devastadores incendios forestales que quemaron miles de acres de tierra en el estado y mataron a más de 100 personas a principios de este mes.

La demanda alega que la compañía eléctrica, conocida como HECO, “inexcusablemente mantuvo sus líneas eléctricas energizadas” a principios de agosto, a pesar de que el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta de vientos fuertes y una advertencia de incendio. Las advertencias advertían que los fuertes vientos podrían derribar líneas eléctricas y provocar un incendio que se propagaría rápidamente debido a las condiciones secas, indicó la demanda.

El incendio fue un resultado directo y legal de la negligencia, descuido e imprudencia y/o ilegalidad” de HECO, afirma la demanda.

El condado de Maui solicita a HECO una indemnización por daños y perjuicios que puede sumar decenas o cientos de millones de dólares, según John Fiske, abogado que representa al condado en la demanda.

“Nuestro principal objetivo tras esta tragedia inimaginable ha sido hacer todo lo posible para apoyar no sólo a la gente de Maui, sino también al condado de Maui. Estamos muy decepcionados de que el condado de Maui haya elegido este camino litigioso mientras la investigación aún está en desarrollo”, dijo a CNN un portavoz de Hawaiian Electric en un comunicado.

Esta es la primera vez que una entidad del gobierno hawaiano acusa formalmente a la empresa de servicios públicos de desempeñar un papel en el incendio más mortífero de Estados Unidos en más de un siglo.

HECO también es objeto de una propuesta de demanda colectiva presentada a principios de este mes que acusó a la compañía eléctrica de optar por no “desenergizar sus líneas eléctricas después de saber que algunos postes y líneas se habían caído y estaban en contacto con la vegetación o el suelo. ”

Jim Kelly, vicepresidente de Hawaiian Electric, dijo a CNN que Hawaiian Electric no cuenta con un programa de corte formal y que los cortes de precaución deben coordinarse con los socorristas. “La electricidad alimenta las bombas que suministran el agua necesaria para combatir los incendios”, dijo.

Hawaiian Electric Company es una empresa con fines de lucro que presta servicios al 95% de la base de clientes de Hawái y cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Esta no es la primera vez que se culpa a una empresa de servicios públicos por su presunto papel en un poderoso incendio forestal en los últimos años. En California, Pacific Gas and Electric ha llegado a acuerdos valorados en 25.500 millones de dólares, incluidos 1.000 millones de dólares en acuerdos con ciudades y condados y 11.000 millones de dólares en acuerdos con compañías de seguros, después de que la empresa se declarara culpable por su papel en el mortal incendio de Camp Fire de 2018.

Tags:

Deja tu comentario