(CNN) – El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este miércoles las restricciones nacionales más estrictas contra el coronavirus y dijo que el país debe tomar una “nueva dirección” en su enfoque para combatir el COVID-19 o arriesgarse a “perder el control” sobre el virus.

Las medidas comenzarán el sábado y durarán al menos un mes, indicó Macron en un discurso nacional televisado.

Bajo el “bloqueo limitado”, se mantendrán los toques de queda, los viajes nacionales serán limitados y se les pedirá a las personas que trabajen desde casa. Las guarderías y las escuelas primarias y secundarias estarán cerradas durante al menos tres semanas, dijo Macron.

La nueva variante detectada por primera vez en el Reino Unido ha creado una “epidemia dentro de una epidemia” y es más contagiosa y mortal, señaló.

Casi el 44% de todos los pacientes de COVID en las unidades de cuidados intensivos tienen menos de 65 años, detalló el presidente. Insistió en que Francia había tomado las “decisiones correctas” hasta ahora, pero agregó que en las últimas semanas la vacuna se ha “acelerado” y “las cosas han cambiado”.

Lee también: Sagasti descarta aplazar elecciones en Perú: “Chile está en una situación mucho más complicada”

Macron se ha enfrentado a crecientes críticas por su enfoque del actual aumento de COVID-19. Su administración hasta ahora ha favorecido las restricciones regionales en lugar de los estrictos cierres nacionales impuestos en otras naciones europeas, en contra del consejo del consejo científico de Francia.

En su discurso televisado, Macron dijo que Francia extenderá las restricciones regionales de “desaceleración reforzada”, ya vigentes en 19 áreas del país, a toda Francia. Las nuevas reglas durarán cuatro semanas a partir del sábado.

“Estas últimas semanas estamos ante una nueva situación. Hemos entrado en una carrera de velocidad”, añadió. “Por lo tanto, debemos establecer un nuevo marco para los próximos meses“, agregó Macron.

El presidente francés dijo que las escuelas reabrirán gradualmente a fines de abril para los jardines de infancia y las escuelas primarias y a partir del 3 de mayo para las escuelas intermedias y secundarias.

Macron, quien se postula para la reelección el próximo año, había justificado su estrategia regional diciendo que el país necesitaba considerar los impactos en la salud mental y la economía al diseñar una respuesta equilibrada a la tercera ola.

Lee también: Nueva York legaliza el uso recreativo de la marihuana

Pero hasta el martes, más de 28.000 personas estaban siendo tratadas en el hospital por COVID-19 en Francia, incluidas 5.072 en unidades de cuidados intensivos (UCI), según datos del Ministerio de Salud francés. Es la primera vez desde abril del año pasado que el número de pacientes de la UCI supera los 5.000.

Más de 40 UCI y médicos de emergencia en París publicaron un artículo de opinión el domingo en el periódico Journal du Dimanche, advirtiendo que las UCI de la región alcanzarían su capacidad en las próximas dos semanas si no se endurecían las restricciones.

Los médicos escribieron que “nunca habían experimentado tal situación, ni siquiera durante los peores ataques terroristas de los últimos años”, y dijeron que había una “evidente falta de correspondencia entre las necesidades y los recursos disponibles”, en lo que describieron como un “desastre”.

Tags:

Deja tu comentario