Foto: Reuters.

Ya comenzó la cumbre del G20 en Buenos Aires, encuentro que congrega a los líderes mundiales y que se celebra por primera vez en Sudamérica el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

En este contexto, se llevó a cabo la reunión bilateral entre el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y la primer ministra de Reino Unido, Theresa May, siendo este el primer encuentro entre los líderes de ambos países desde el conflicto de la Guerra de las Malvinas.

En la conversación que duró más de 15 miutos, sin embargo, no se tocó el tema de la soberanía de las Islas Malvinas. Pero sí hubo un enfoque en las coincidencias de ambos países y hablaron brevemente sobre asuntos de las Islas, sostiene Clarín.

Fue la primera reunión entre un presidente argentino y un jefe de Estado británico después de Malvinas. Fuente: AP.

Foto: AP.

Por su parte, Macri -agrega el medio- reconoció a su contraparte británica el apoyo de Londres sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional en la que Argentina recibió un préstamo de 57.100 millones de dólares.

Además, en los meses previos a la salida de Reino Unido de la Unión Europea, There May presentó una propuesta para iniciar diálogos entre ambos países de manera independiente.

En esa línea, Macri instó a la líder británica a invertir en energía, turismo y minería.

Te puede interesar3 claves para entender por qué el G20 en Argentina es histórico para Sudamérica

Según el canciller argentino, Jorge Faurie, la tónica de la reunión fue de “un diálogo franco y un clima positivo“.

“Marca el nivel de las relaciones que hemos logrado desarrollar en estos años de gobierno. Hemos hablado de toda la relación bilateral y eso comprende todos los asuntos”, destacó el canciller, consigna Todo Noticias.

En otros temas, ambos mandatarios celebraron un acuerdo entre Vodafone y Telecom, con el fin de ampliar la tecnología 4G en Argentina.

Además, se oficializó un segundo vuelo de Latam que unirá territorio continental con las Islas Malvinas.

En un video difundido en las redes sociales del evento, Theresa May aseguró que se encuentran “llevando a cabo importantes discusiones sobre comercio, cómo desarrollar nuestras economías para el mejor beneficio de la gente”.

Además, la primer ministra calificó de “excelente” el liderazgo del presidente argentino. Junto a ello, destacó el ser la primera líder británica que visita Buenos Aires, lo que es “un signo de la creciente relación entre Reino Unido y Argentina”.

Tags:

Deja tu comentario