imagen_principal-18506.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El bombardeo perpetrado por EE.UU. contra una base aérea ubicada en Siria fue apenas hace unas horas pero ha hundido al Presidente número 45 de Estados Unidos en la crisis política exterior más intratable del mundo.

Enumeramos los cinco riesgos inmediatos a los que Donald Trump sometió a Estados Unidos y a sus ciudadanos luego de esta arremetida contra Siria:

1.- Bashar al-Assad reaccionará. Siempre lo hace. Assad ha estado bajo un cerco efectivo durante cinco años, por lo que la misma mala toma de decisiones que supuestamente llevó – de acuerdo con los EE.UU. y otros – al ataque de armas químicas en Idlib, puede conducir a otras malas acciones.

2.- Rusia no puede cambiar su postura de apoyar al gobierno de Al-Assad. El argumento principal de la intervención de Rusia en Siria fue reforzar a Moscú en el escenario mundial después de los efectos paralizantes de las sanciones en su economía. Putin no tardará en encontrar una respuesta adecuada luego que rusos ubicados en la base aérea en Siria fueran aplastados por el ataque estadounidense.

3.- Damasco tiene los ojos fijos en EE.UU. Desde un principio negaron ser cómplices del ataque químico en Siria, pero internacionalmente tienen dudas al respecto. Provocaron al Presidente de un país que se autodenomina “la moral del mundo”, pensando incorrectamente que estaba demasiado distraído o aislacionista para responder. Se equivocaron y de seguro preparan una respuesta a este ataque.

4.- La maldición de Siria continúa:  Esto viene a ser el el efecto secundario más peligroso. Las guerras normalmente terminan porque los lados que luchan se cansan o se quedan sin combatientes y dinero. La maldición de Siria ha sido su naturaleza de proxy. Es a menudo otra gente que hace la lucha. Siempre hay un nuevo grupo externo dispuesto a intervenir para reforzar uno de los lados justo cuando la pelea empiezan a decantar, por lo que el riesgo de que EE.UU. sea atacado se perpetúa desde este ataque hasta quién sabe cuándo. Las acciones continuadas de Estados Unidos podrían debilitar el régimen de Assad y darle nueva vida a los rebeldes para retomar el territorio, prolongando una vez más la violencia. Eso significa más caos para ISIS, más refugiados y más niños muertos e inocentes, como los que obligaron a Trump a actuar.

5.- EE.UU. tiene exceso de alcance. Su ataque ha sumado adeptos como Reino Unido, Francia, Turquía. Estos aliados creen que han aparecido en un buen momento, de dolor y conciencia social, pero luego de 6 años de violencia y muertes en Siria, difícilmente 59 Tomahawks podrán mejorar en algo la situación.

 

Tags:

Deja tu comentario