EFE

Maria Aliójina, líder del colectivo ruso feminista Pussy Riot, logró escapar de Rusia después de que el Kremlin la incluyera dentro de su lista de personas en busca y captura, informó The New York Times.

En abril pasado, tras haber sido encarcelada en múltiples ocasiones por protestar, las autoridades moscovitas anunciaron que Aliójina, entonces en arresto domiciliario, debería cumplir 21 días de condena en una colonia penal.

Lee también: Ministra de Finlandia dice que es “muy probable” que el país solicite membresía en la OTAN

En ese momento, la activista decidió huir de Rusia. Según relata el medio estadounidense, Aliójina se disfrazó de una repartidora de comida a domicilio para lograr eludir a la policía que había estado vigilando el hogar donde se alojaba.

La joven dejó su teléfono móvil como señuelo para evitar ser rastreada y un amigo logró llevarla a la frontera con Bielorrusia, donde tardó una semana en cruzar a Lituania. “Todavía no entiendo completamente lo que he hecho”, reconoció.

Creo que Rusia ya no tiene derecho a existir (…) Incluso antes, había preguntas sobre cómo está unida, por qué valores está unida y hacia dónde va. Pero ahora ya no creo que eso sea una cuestión”, agregó.

Lee también: Aumentó un 35%: Estados Unidos registró la tasa más alta de muertes por armas de fuego desde 1994

La activista manifestó que su huida es un reflejo de la deficiencia de la ley rusa. “Desde aquí parece un gran demonio, pero está muy desorganizado si lo miras desde dentro. La mano derecha no sabe lo que hace la izquierda”.

Aliójina comenzó su activismo cuando Pussy Riot, su banda de punk y grupo artístico de performance, organizó una protesta contra el presidente Vladímir Putin en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú. Por esta acción fue condenada a dos años de prisión.

Tags:

Deja tu comentario