Agentes detuvieron a un individuo por profanar la tumba del Soldado Desconocido ubicada bajo el Arco de Triunfo de París. El acusado, identificado como un hombre sin hogar de nacionalidad marroquí con amplios antecedentes penales, traspasó la barrera protectora del monumento el lunes por la tarde. Frente a turistas, se arrodilló junto a la llama eterna y la usó para encender su cigarrillo, antes de marcharse.
El Ministro del Interior francés, Bruno Retailleau, confirmó la detención en París mediante un mensaje en X. El detenido enfrenta la acusación formal de “violación de sepultura, tumba, urna o monumento edificado en memoria de los muertos”. Durante su interrogatorio, el hombre admitió los hechos. Retailleau subrayó que el individuo será llevado ante la justicia y tachó su acción de “indigno y miserable”.
???? | El ministro del Interior francés, Bruno Retailleau, anuncia que un marroquí de 47 años ha sido acusado de encender su cigarrillo en la Llama Eterna de la Tumba del Soldado Desconocido en París, y le revocarán el derecho de residencia permanente.
pic.twitter.com/nbSBKswfso— Alerta News 24 (@AlertaNews24) August 6, 2025
Un símbolo sagrado de memoria nacional
La llama eterna bajo el Arco de Triunfo arde ininterrumpidamente desde 1923 en recuerdo de los soldados franceses fallecidos durante la Primera Guerra Mundial. Los restos de un combatiente no identificado, representando a todos los caídos, se depositaron allí en 1920. El monumento es uno de los símbolos más venerados de Francia, custodiado ceremonialmente y rodeado de un profundo respeto nacional.
Videos difundidos en redes sociales capturaron el momento de la profanación, mostrando al hombre ignorar las barreras físicas y el significado solemne del lugar. Según reportó Radio Coorporativa, el detenido acumula un extenso historial delictivo que incluye violencia, robo de vehículos, daños a la propiedad e incluso injurias públicas de carácter racista.
Lo más leído
- Ministro Arrau entrega balance: Disminución de 13% en homicidios y alza en delitos relacionados con drogas y armas
- El socio externo que tensiona a La Moneda: Las esquirlas de la entrevista a Johannes Kaiser que hoy incomoda al oficialismo
- Diputado Alessandri (UDI) apunta a la Contralora tras duro informe contra Steinert: "Ojo con Contraloría (...) algunos sienten que se está pasando de sus atribuciones"
- Mundial 2026: Insólita caída de Henderson en medio de celebración de Inglaterra lo mantiene hospitalizado
- Exsubsecretario de Hacienda advierte “emergencia laboral” en Chile: “Uno de cada diez trabajadores no tiene trabajo hoy día”