De concretarse, la cita marcaría el primer encuentro entre los líderes de ambas naciones en 8 años.
El presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, sorprendió con sus declaraciones tras asegurar que está “abierto a reunirse” con su par de Corea del Sur, Park Geun-hye.
Las palabras las concretó durante su discurso de Año Nuevo a través de la cadena de televisión estatal KCTV, en donde el líder norcoreano anunció que, siempre dependiendo de los ánimos y de las circunstancias que se creen, no hay razón para celebrar una cumbre al más alto nivel. De esta manera, se abriría por primera vez desde que llegó Kim Jong-un al poder, un acercamiento con Corea del Sur.
De concretarse, este sería el acercamiento más importante desde el año 2007, cuando Kim Jong-il, se reunió con el entonces presidente Roh Moo-hyun. Desde entonces, la relación entre ambas naciones ha empeorado, hasta el punto que Corea del Norte se declaró en “estado de guerra” en 2013, lo que llevó a Estados Unidos a movilizar barcos con capacidad nuclear a la zona.
Lo más leído
- Tribunal ordena bloquear sitios de apuestas online y establece mecanismo propuesto por Subtel
- Ante alza de intoxicaciones: Diputados buscan exigir cierres de seguridad infantil en líquidos de vapeo
- Panoramas por el Día de la Niñez: Visita al Zoológico Nacional y al Observatorio Manuel Foster, paseo en teleférico y seis lugares para disfrutar de la naturaleza
- UEFA confirma un pago a exempleada durante la gestión de Gianni Infantino, en medio de desmentidos sobre relación sentimental
- Chile llega al top ten de los países con mayor recuperación del turismo internacional postpandemia