KCNA/Reuters

(CNN) – El líder norcoreano, Kim Jong Un, espera dialogar con el presidente ruso Vladimir Putin en Rusia para continuar avanzando activamente en las negociaciones sobre armas entre los dos países, según el gobierno de Estados Unidos.

Tenemos información de que Kim Jong-Un espera que estas discusiones continúen, para incluir un compromiso diplomático a nivel de líder en Rusia“, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, sobre las negociaciones sobre armas en curso entre Rusia y Corea del Norte.

Watson no dijo cuándo y dónde podría tener lugar una posible reunión entre Kim y Putin en Rusia, pero se produciría después de la visita del ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, a Corea del Norte en julio y después de que funcionarios estadounidenses dijeran la semana pasada que los dos países están “activamente avanzando” en sus negociaciones sobre otro posible acuerdo de armas en el que Pyongyang podría proporcionar armamento para apoyar el esfuerzo bélico de Rusia en Ucrania.

La visita de Shoigu se realizó “para intentar convencer a Pyongyang de que vendiera municiones de artillería a Rusia”, dijo Watson. “Instamos a la RPDC a que ponga fin a sus negociaciones sobre armas con Rusia y cumpla con los compromisos públicos que Pyongyang ha asumido de no proporcionar ni vender armas a Rusia”.

Desde ese viaje, otro grupo de funcionarios rusos viajó a Pyongyang para mantener conversaciones de seguimiento, dijo la semana pasada el coordinador de comunicaciones estratégicas del NSC, John Kirby. Putin y Kim también intercambiaron cartas prometiendo aumentar su cooperación bilateral, añadió.

El New York Times informó por primera vez sobre la posible reunión en Rusia y dijo que se espera que tenga lugar este mes.

CNN ha pedido comentarios a la embajada rusa en Washington.

Durante la guerra, Rusia recibió apoyo de Irán y Corea del Norte. Irán ha enviado drones y artillería y, a finales del año pasado, Corea del Norte entregó cohetes de infantería.

Además, las empresas de defensa estatales chinas han enviado tecnología y equipos, pero los funcionarios estadounidenses dicen que hasta ahora no han visto señales de que China haya proporcionado armas o ayuda militar letal a Rusia.

La administración Biden ha desclasificado rutinariamente información de inteligencia sobre el apoyo que Rusia está recibiendo –o planea recibir– en un esfuerzo por disuadir a los países de brindar apoyo al esfuerzo bélico de Rusia.

A finales del año pasado, Estados Unidos dijo que Corea del Norte había entregado cohetes y misiles de infantería a Rusia para que los utilizaran las fuerzas Wagner. El posible acuerdo que se está discutiendo proporcionaría municiones significativas para diferentes tipos de sistemas de armas, incluida la artillería, dijo Kirby.

“Según estos posibles acuerdos, Rusia recibiría cantidades significativas y múltiples tipos de municiones de la RPDC, que el ejército ruso planea utilizar en Ucrania. Estos posibles acuerdos también podrían incluir el suministro de materias primas que ayudarían a la base industrial de defensa de Rusia”, dijo Kirby, prometiendo que Estados Unidos tomaría medidas directas para sancionar a cualquier entidad involucrada en un posible acuerdo e instó a Pyongyang a cesar las negociaciones.

“Francamente, no hay otra manera de ver esto que la desesperación y la debilidad”, añadió Kirby.

Tags:

Deja tu comentario