{"multiple":false,"video":[]}

Es el debate del momento en Argentina, después de casi un siglo de prohibición, la legalización del aborto será votada por primera vez en la Cámara de Diputados. Un país dividido y con fuertes presiones de la iglesia donde el 77% de la población se declara católica.  

Como cerca de una docena de colegios que están en toma a la espera de la histórica sesión del Congreso

Al respecto Julia Martino, integrante de la campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, comentó a CNN Chile que “en Argentina tenemos las 3 causales aprobadas desde 1921, hemos dado una lucha desde el movimiento de mujeres y de diversidad desde hace bastante tiempo, esta campaña existe desde el año 2005 y esta campaña es muy plural, está en todas las tendencias políticas y a nivel nacional“.

Al respecto Julia Martino comentó que hay un tema de salud pública que no puede dejar de verse, donde hay 50 mil internaciones por abortos mal hechos y varios fallecimientos. “Este tema reimpulso el derecho al aborto, este movimiento creció mucho en Argentina en los últimos años, una vez al año nos encontramos las mujeres del país, donde el reclamo al derecho al aborto ha sido hegemónico. Además el fenómeno de “Ni Una Menos” ha logrado que logremos una despenalización social del aborto por el hecho de poder hablar del tema sin tapujos“, dijo Martino.

El movimiento feminista está mucho más fuerte y este organizó esta campaña juntando a todos los grupos que venían por separado. Nos juntamos y en 2005 lanzamos la campaña, redactamos un proyecto de ley y lo presentamos en la Cámara de Diputados. Este tuvo firmas y aceptación de distintas tendencias políticas“, indicó Julia Martino.

“En Argentina el 60% aprueba que la mujer decida ante un embarazo no deseado si lo continúa o no, eso es importante y finalmente la política ha dado cuenta de esto poniéndolo en debate”, consignó.

Más detalles de la entrevista en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario