ARCHIVO / EFE

(EFE) – Los jueces italianos criticaron hoy con dureza el gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni al asegurar que “sacava su independencia“.

“Una visión preocupante”

La Asociación Nacional de la Magistratura (ANM) salió en defensa de la jueza Iolanda Apostolico, que consideró ilegítima y anticonstitucional la detención de los migrantes establecida en el último decreto migratorio, por lo que fue acusada de parcialidad por la primera ministra de Italia y su vicepresidente Matteo Salvini, mientras que el ministro de Interior, Matteo Piantedosi, confirmó que “impugnarán” la sentencia.

“Las declaraciones de representantes del Gobierno (…) sobre la no convalidación de las órdenes de detención expresan una visión preocupante de las prerrogativas de control de legalidad atribuidas exclusivamente al poder judicial y socavan su independencia y autonomía”, aseguró la instancia.

Según los jueces, “el control jurisdiccional sobre las medidas que limitan la libertad personal es un principio garantizado constitucionalmente y patrimonio irrenunciable de un Estado de derecho” y “la crítica a las medidas judiciales deben moverse en el perímetro del respeto mutuo de las instituciones y de sus prerrogativas”.

Al “reafirmar estos principios, que deben considerarse fundamentales en toda democracia liberal moderna“, la ANM, a la que pertenecen el 96% de los jueces, expresa su “apoyo a la colega Iolanda Apostolico.”

Además, 13 magistrados presentaron ante el Consejo Superior de la Magistratura (CSM) una petición para abrir “con la máxima urgencia” un expediente de protección a la jueza, “objeto desde ayer de declaraciones de representantes de la mayoría parlamentaria y del Ejecutivo que, por sus formas y contenidos, se traducen en auténticos ataques a la autonomía de la judicatura”.

Según los firmantes, “independientemente de cualquier apreciación sobre el fondo del acto en cuestión, la acusación a los magistrados, en relación con el contenido de una decisión judicial, de (…) ‘arremeter contra las medidas de un gobierno democráticamente elegido’ pone en tela de juicio la función misma de la jurisdicción en un Estado de derecho“.

Y añaden que tales declaraciones, “realizando una grave deslegitimación profesional del juez extensor de la orden, lo exponen a ataques mediáticos indebidos sobre su esfera personal“.

El caso

Meloni se mostró este lunes “estupefacta” por la decisión de la jueza, a la que criticó con dureza por “arremeter contra las medidas de un Gobierno elegido democráticamente”, además de acusarla de utilizar “motivaciones increíbles” y “declarar unilateralmente Túnez país inseguro, lo que no corresponde al Poder Judicial“.

Su vicepresidente Matteo Salvini también criticó a la magistrada y anunció una “reforma de la justicia, con separación de las carreras y responsabilidad civil de los jueces que se equivocan”.

La decisión del Tribunal de Catania, dictada este sábado, cuestiona el nuevo procedimiento de internamiento y la fianza de 5.000 euros que hay que pagar si se quiere salir del centro de acogida, al considerar ilegítimo tener encerrados a migrantes que han pedido el estatus de asilo.

Tags:

Deja tu comentario