EFE

En un intento claro de reducir significativamente el gasto fiscal en Argentina, el gobierno de Javier Milei ha anunciado medidas drásticas que buscan recortar los cargos de funcionarios públicos innecesarios.

Bajo la premisa de eliminar lo que considera “parásitos” del sistema, el mandatario argentino ordenó revisar todas las contrataciones de la administración pública, en su primer día a cargo.

La revisión, que se lleva a cabo de manera minuciosa, incluye un examen detallado del estatus de todo el personal estatal, con la exigencia de un regreso al trabajo presencial para todos los empleados públicos.

Según el medio argentino Todo Noticias (TN), se espera que las auditorías de la administración pública terminen durante la última semana de diciembre.

El objetivo del gobierno de Milei es claro: reducir la plantilla estatal en unos 30 mil empleados, centrándose en aquellos cuyas funciones no se consideran esenciales para el Estado.

Con casi 400 mil empleados actualmente en la administración pública argentina, se busca una optimización que ponga en la misma línea los recursos con las necesidades reales.

El plan de reducción estatal se enfoca en las contrataciones realizadas después del decreto 426/2022, que prohibía la contratación de nuevos empleados en el Estado.

Aunque la medida tenía como fecha límite el 31 de diciembre de 2023, los equipos técnicos libertarios sostienen que no se cumplió.

En caso de que las auditorías revelen irregularidades, se aplicaría la figura de la exoneración en el sector público argentino, lo que significa que el Estado no pagaría indemnizaciones.

Según informa TN, en el último año, uno de los ministerios sumó 3000 nuevos empleados “irregulares”, una cifra que podría aumentar en los próximos días.

Estas acciones forman parte de un plan integral liderado por el gobierno de Libertad Avanza, que también incluye no renovar contratos estatales con menos de un año de vigencia, la suspensión por un año de la publicidad del Gobierno nacional en los medios de comunicación, y una significativa reducción en el número de ministerios y secretarías.

Tags:

Deja tu comentario