EFE

El juez federal norteamericano John D. Bates desechó la demanda criminal contra el príncipe saudí, Mohammed bin Salman, por el homicidio del periodista Jamal Khashoggi, asesinado por un grupo de funcionarios en el consulado de Arabia Saudita en 2018.

La decisión se tomó debido a que Bin Salman tiene el cargo de primer ministro del país, lo que le otorga inmunidad soberana.

El gobierno estadounidense presentó una moción para proteger al príncipe de la demanda, pese a que se considera que las “acusaciones que lo implican en el crimen de Khashoggi son creíbles”.

Lee también: Estados Unidos niega apoyo a Ucrania tras supuestos ataques en territorio ruso

Cabe recordar que Jamal Khashoggi, era un periodista que trabajaba en The Washington Post, asesinado por un grupo de trabajadores saudíes al interior del consulado, mientras intentaba obtener los documentos necesarios para su boda.

Khashoggi previamente habría criticado en sus columnas de opinión la mano dura del gobernante de Arabia Saudita.

Tras una investigación, la inteligencia norteamericana determinó que la operación que mató a Khashoggi había sido ordenada por el príncipe, pero dado el reciente nombramiento de Mohammed bin Salman como primer ministro, Estados Unidos no puede proceder con la demanda.

La prometida de Khashoggi, Hatice Cengiz, asegura que su nuevo cargo fue una estrategia por parte de su padre, el rey Salman, para proteger al príncipe heredero frente a una acción judicial.

Debido a esto, el juez Bates desestimó la demanda y absolvió a dos acusados saudíes, alegando que la corte carecía de jurisdicción para enjuiciarlos.

Tags:

Deja tu comentario