EFE/EPA/MOHAMMED SABER

(CNN) – Mientras la tregua entre Hamás e Israel entra en su cuarto y último día este lunes, ambas partes discutieron la posibilidad de extenderla, una medida que cuenta con el apoyo de naciones clave, incluidos Estados Unidos y Qatar.

En una declaración publicada este domingo por la noche, Hamás manifestó que quiere “extender la tregua después de que finalice el período de cuatro días, a través de esfuerzos serios para aumentar el número de personas liberadas de prisión según lo estipulado en el acuerdo humanitario de alto el fuego”.

La tregua acordada ya incluye una disposición para una extensión de un día adicional por cada 10 rehenes que Hamás esté dispuesto a liberar.

Si bien el gabinete de guerra de Israel discutió la posibilidad de una extensión el domingo por la noche, una fuente dijo a CNN que las condiciones para una segunda interrupción, tal como se delinearon en la tregua inicial, permanecen sin cambios.

A principios de este fin de semana, Qatar -que desempeñó un papel central en la mediación del acuerdo original- dijo que también esperaba extender la tregua.

“Lo que esperamos es que el impulso resultante de las liberaciones (…) y este acuerdo de cuatro días, nos permita extender la tregua más allá de estos cuatro días y, por lo tanto, entablar discusiones más serias sobre el resto de los rehenes“, dijo a CNN el sábado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed Al-Ansari.

Tags:

Deja tu comentario