CNN

(CNN) — El parlamento de Israel aprobó el lunes el controvertido proyecto de ley de “razonabilidad”, la primera legislación importante en el plan del gobierno para debilitar el poder judicial, a pesar de seis meses de protestas y la presión estadounidense contra la reorganización más significativa del sistema judicial desde la fundación del país.

El proyecto de ley fue aprobado por una votación de 64-0, con todos los miembros de la coalición gobernante votando a favor. Todos los miembros de la oposición abandonaron la cámara mientras se realizaba la votación nominal.

Después de los rumores de la semana pasada de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, podría dar marcha atrás en la votación o incluso suavizar algunos de sus componentes, el líder de 73 años siguió adelante y el lunes llegó al parlamento, la Knesset, poco después de ser dado de alta del hospital.

El llamado proyecto de ley de razonabilidad despoja a la Corte Suprema del poder de declarar irrazonables las decisiones del gobierno.

Es la primera pieza importante del plan de reforma judicial de múltiples frentes que será aprobada por la Knesset. Los legisladores comenzaron el domingo un debate maratónico que duró hasta la mañana siguiente.

La reforma ha dividido al país, con cientos de miles de personas tomando las calles en protesta. Esto es lo que necesita saber al respecto:

¿Cuáles son los cambios?

La reforma judicial es un paquete de proyectos de ley que cada uno debe aprobar tres votos en la Knesset.

Si bien Netanyahu y sus partidarios dicen que está destinado a reequilibrar los poderes entre las ramas del gobierno, los críticos dicen que representa una amenaza para la democracia israelí y la independencia del poder judicial.

La doctrina de la razonabilidad no es exclusiva del poder judicial de Israel. El principio se utiliza en varios países, incluidos el Reino Unido, Canadá y Australia.

El estándar es comúnmente utilizado por los tribunales allí para determinar la constitucionalidad o legalidad de una legislación determinada, y permite a los jueces asegurarse de que las decisiones tomadas por los funcionarios públicos sean “razonables”.

El estándar se usó este año cuando Netanyahu despidió a su aliado clave Aryeh Deri de todos los cargos ministeriales, en cumplimiento de un fallo del Tribunal Superior de Israel de que no era razonable nombrarlo para puestos en el gobierno debido a sus condenas penales y porque había dicho en la corte el año pasado que se retiraría de la vida pública.

Otros elementos de la reforma le darían al gobierno de derecha más control sobre el nombramiento de jueces, así como también eliminaría a los asesores legales independientes de los ministerios. Esos proyectos de ley aún no han avanzado tanto en el proceso legislativo como el proyecto de ley de razonabilidad.

El primer ministro y sus partidarios argumentan que la Corte Suprema se ha convertido en un grupo elitista e insular que no representa al pueblo israelí. Dicen que se ha extralimitado en su papel, metiéndose en temas sobre los que no debe pronunciarse.

En defensa de sus planes, el primer ministro ha señalado países como Estados Unidos, donde los políticos controlan qué jueces federales se nombran y aprueban.

Los críticos también dicen que Netanyahu está impulsando la reforma para protegerse de su propio juicio por corrupción, donde enfrenta cargos de fraude, soborno y abuso de confianza. Él niega haber actuado mal.

Otro proyecto de ley, ya aprobado en marzo, dificulta que un primer ministro en funciones sea declarado no apto para el cargo, restringiendo las razones a la incapacidad física o mental y requiriendo que el propio primer ministro, o dos tercios del gabinete, voten a favor de tal declaración.

Tags:

Deja tu comentario