CNN

(CNN) – Las autoridades iraníes prohibieron un festival de cine después de que un cartel promocional mostrara a una actriz sin hiyab, un velo que usan muchas mujeres musulmanas, informó el sábado el medio de comunicación estatal IRNA.

La 13ª edición del festival de la Asociación de Cortometrajes de Irán (ISFA) fue prohibida después de que el Ministerio de Cultura y Orientación Islámica de Irán considerara que el cartel era inapropiado, según IRNA.

“El ministro de cultura y orientación islámica ha emitido personalmente una orden para prohibir la 13ª edición del Festival de Cine ISFA, después de usar una foto de una mujer sin hiyab en su cartel en violación de la ley”, dijo el portavoz del ministerio, Mohammad Mehdi Samoui, en un comunicado, según IRNA.

Durante las protestas masivas en Irán el año pasado, las mujeres quemaron hijabs y se cortaron el cabello para protestar por el código de vestimenta obligatorio.

Las protestas estallaron tras la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, quien murió después de ser detenida por la policía de moralidad de Irán por no usar el hiyab de acuerdo con las normas impuestas por el gobierno.

La imagen que provocó la prohibición del festival es un cartel promocional de la película de 1982 “La muerte de Yazdgerd“, protagonizada por Susan Taslimi, informa AFP.

Un video que circula en los canales progubernamentales pretende mostrar una ceremonia durante la cual una mujer que no usa el hiyab descubrió el cartel. No está claro cuándo y dónde se llevó a cabo la ceremonia.

“Esta imagen se relaciona con una escena… en una película que se produjo antes de que el hiyab fuera obligatorio. Dadas las sensibilidades actuales en torno a la eliminación del hiyab, la publicación del cartel se considera contraria a los intereses sociales“, dijo Samoui a IRNA.

Las mujeres iraníes corren el riesgo de ser arrestadas por no cubrirse el cabello.

El 16 de julio, los medios estatales informaron que la policía moral del país reanudaría las patrullas para obligar a las mujeres a cumplir con los estrictos códigos de vestimenta islámicos, después de que testigos afirmaran que prácticamente habían desaparecido de las calles de Teherán durante las protestas.

Saeid Montazeralmahdi, portavoz del organismo de aplicación de la ley de Irán, Faraja, dijo que la policía reiniciaría las patrullas a pie y en vehículos en todo el país a partir del 16 de julio, informó la agencia de noticias estatal Fars.

Los oficiales primero advertirán a las mujeres que no cumplan, mientras que aquellas que “insistan en romper las normas” pueden enfrentar acciones legales, dijo.

En abril, dos mujeres fueron arrestadas luego de que un hombre les arrojara yogur por no usar el hiyab, según un video y un informe publicado por la Agencia de Noticias Mizan, el medio estatal del poder judicial de Irán.

El video del incidente, que tuvo lugar en una tienda en la ciudad nororiental de Shandiz, muestra a un hombre acercándose a una de las mujeres, que no tiene velo, y hablándole antes de agarrar un tarro de yogur y arrojárselo a las cabezas de ambas mujeres.

Tags:

Deja tu comentario