EFE

(CNN) – EE.UU. cuenta con información de inteligencia que indica que las milicias apoyadas por Irán están planeando aumentar los ataques contra las fuerzas estadounidenses en Medio Oriente, mientras Irán busca sacar provecho de la reacción en la región al apoyo de EE.UU. a Israel, según varios funcionarios estadounidenses.

Las milicias ya lanzaron múltiples ataques con drones contra fuerzas estadounidenses en Iraq y Siria.

Pero Estados Unidos dispone ahora de información específica de que esos mismos grupos podrían crecer aún más a medida que continúe la guerra entre Israel y Hamás.

Hay “luces rojas parpadeando por todas partes”, dijo a CNN un funcionario estadounidense en la región.

Los funcionarios dijeron que, en este momento, Irán parece estar alentando a los grupos en lugar de dirigirlos explícitamente. Un funcionario afirmó que Irán está orientando a las milicias en el sentido de que no serán castigadas, por ejemplo, con el abasto de armamento, si siguen atacando objetivos estadounidenses o israelíes.

Este lunes, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, declaró que hay “una conexión muy directa entre estos grupos” y el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní (IRGC, por sus siglas en inglés), y afirmó que Estados Unidos está “profundamente preocupado por la posibilidad de que se produzca una escalada significativa de estos ataques en los próximos días”.

Irán apoya a varios grupos de milicias en países de toda la región a través de la Fuerza Quds del IRGC, y Teherán no siempre ejerce un mando y control perfectos sobre estos grupos. La voluntad de esos grupos de actuar de forma independiente es una “laguna de inteligencia persistente”, señaló una fuente.

Pero, según Kirby, “sabemos que Irán está siguiendo de cerca estos acontecimientos y, en algunos casos, facilitando activamente los ataques e incentivando a otros que quieran explotar el conflicto en su propio beneficio”, dijo. “El objetivo de Irán es mantener cierta negación plausible aquí, pero no vamos a permitir que lo hagan”.

A la pregunta de CNN de este lunes sobre si Irán está dirigiendo a los grupos, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo: “Tanto si los dirigen como si no, se trata de milicias que han patrocinado y de las que son responsables”.

Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo por separado a CNN que EE.UU. y sus socios están “todos en la misma página del envío de un mensaje claro a Irán: que no debe tratar de sacar provecho de la situación y que los grupos que están bajo su control o influencia no deben tratar de sacar provecho de esto tampoco”, y si Teherán lo hace, “que podría tener consecuencias en escalada y nefastas”.

“No es solo un mensaje de Estados Unidos, es un mensaje compartido“, afirmó el funcionario.

Tags:

Deja tu comentario