El incontrolable incendio que se desarrolla en la catedral de Notre Dame de París tiene preocupado a gran parte del mundo no sólo por los daños a la estructura, sino por los objetos irreemplazables que se encuentran dentro y que son considerados patrimonio histórico.

Lee también: El mundo reacciona ante el incendio de la catedral de Notre Dame en París

Valiosos objetos que las llamas amenazan con destruir o al menos dañar tras horas de un siniestro que comenzó a las 12.50 horas de este lunes.

1. Los 28 reyes de Cristo

En el frontis de la catedral se encuentran los 28 reyes antes de Cristo, un grupo de esculturas esculpidas que están ubicadas a unos 20 metros del suelo. Estas figuras representan las 28 generaciones de los reyes de Judea que precedieron a Cristo y durante la Revolución Francesa fueron decapitadas. En 1844 fueron restauradas.

2. Órgano principal

Ya entrando a la catedral, una de las imágenes más reconocibles es la del órgano construido por Aristide Cavaillé-Coll, fabricante de instrumentos y que en el siglo XIX fue uno de los más destacados.

3. Pinturas del siglo XVII

Dentro de la catedral se encuentran 50 pinturas, de las que sólo 13 están exhibidas al público. Hablamos de una serie de obras que llamadas Les Grand Mays, las que inicialmente estaban compuestas por 66 cuadros. Entre las más destacadas se encuentran La conversión de San Pablo (1637), de Laurent de la Hyre, y El Descenso del Espíritu Santo (1634), de Jacques Blanchard.

4. El Descendimiento de la cruz

Una de las reliquias más valiosas de todo el lugar es El Descendimiento de la cruz, la que fue esculpida en el siglo XVIII por Nicolas Coustou, la que se ubica tras el altar del coro de la catedral.

5. Estatuas

Las estatuas de los Doce Apóstoles y los cuatro Evangelistas que rodean la aguja que se incendiarse son una de las seguras pérdidas durante el siniestro. Éstas fueron creadas durante la restauración de Notre Dame por Eugène-Emmanuel Viollet-Le-Duc.

6. El Gallo

Uno de los símbolos de la histórica catedral parisina es el Gallo que se encuentra en la punta de la flecha que también fue destruida. Ya en el siglo XIX había sido reconstruida, mientras que en 1935 se le adhirieron una reliquia de Saint Denis, una de Santa Genoveva y un fragmento de la Santa Corona de Espinas portada por San Luis en 1239.

7. Madera sagrada

Finalmente, una de las pérdidas que se dan por aseguradas son los 24 centímetros de madera que estaba protegidos en el lugar, ya que dice corresponden a parte de las tablas usadas en la crucifixión de Jesús.

Tags:

Deja tu comentario