EFE

(CNN) – La mortal explosión que se cree mató a cientos de personas en el Hospital Al Ahli en Gaza la semana pasada fue causada cuando un cohete lanzado por un grupo militar palestino se rompió cuando iba en el aire y su cabeza explosiva cayó en el recinto, afirmó este martes autoridades de Inteligencia estadounidense

Los hallazgos de la inteligencia de EE.UU. confirman el reporte de CNN basado en material de fuentes abiertas que determinaron que un cohete lanzado desde Gaza se rompió en el aire, causando la explosión del hospital.

Pero las autoridades ofrecieron la explicación más detallada a la fecha sobre cómo Estados Unidos llegó a la afirmación de que Israel no estaba detrás de la explosión, en la cual la inteligencia cree que mató a un número de entre 100 a 300 personas.

Las autoridades afirman que dos de las principales fuentes de evidencia fueron imágenes del sitio de la explosión, la cual mostró daño consistente a un cohete, en lugar de un misil lanzado desde Israel; y el análisis de video tomado desde cuatro locaciones, algunas de las cuales fueron emitidas al aire en Al Jazeera, que captaron la trayectoria del cohete.

La comunidad de inteligencia fue capaz de geolocalizar las imágenes a través de emparejar las siluetas de los edificios en el recinto hospitalario y las estructuras adyacentes con los edificios del video, de acuerdo a una autoridad de inteligencia.

Así describió el funcionario la trayectoria del cohete:

“Dos de las cámaras capturaron el vuelo del proyectil, y cuando evaluamos esos videos, nuestro juicio es que el cohete fue lanzado desde dentro de la Franja de Gaza y viajó hacia el noreste. Aproximadamente 10 segundos después del lanzamiento, nuestra conclusión es que la combustión del motor se volvió inestable. Podemos decirlo en parte basándonos en la intensidad fluctuante de la columna del cohete. Unos cinco segundos después de eso, hay un destello en el vídeo, y nuestra evaluación es que se trata de un fallo del motor del cohete, y unos cinco segundos más tarde, un objeto golpea el suelo seguido unos dos segundos más tarde por un segundo. “Nuestra opinión es que el primer objeto que impactó contra el suelo probablemente fue el motor del cohete, y el segundo poco después fue la ojiva”, dijo el funcionario.

Dada la secuencia de eventos que podemos ver en los videos y la geolocalización del lanzamiento basado en esos videos, nuestra conclusión es que probablemente ocurrió una falla catastrófica del motor, que separó el motor y la ojiva. La ojiva cayó en el recinto del hospital, y esa fue la segunda explosión y la mucho más grande”, dijo el funcionario.

La comunidad de inteligencia evalúa con poca confianza que el cohete probablemente fue disparado por miembros del grupo militante Jihad Islámica Palestina (PIJ). Esa evaluación se basa en interceptaciones israelíes que no se han hecho públicas y que muestran a diferentes militantes en el terreno dentro de Gaza especulando que la Yihad Islámica en Palestina podría haber disparado el cohete en cuestión, dijo un funcionario de inteligencia.

Tags:

Deja tu comentario