Adem Altan/AFP/Getty Images

(CNN) –Hamás no es una organización terrorista, sino un grupo de liberación y de muyahidines que luchan por proteger su tierra y a sus ciudadanos”, afirmó el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en un discurso pronunciado este miércoles.

También anunció la cancelación de su viaje a Israel.

“Occidente se ha reunido y considera a Hamás una organización terrorista. Israel, puedes actuar como una organización, porque Occidente le debe mucho. Pero Turquía no te debe nada“, dijo Erdogan en el Parlamento turco.

Hamás es una organización islamista con un ala militar. La palabra “Hamás” es en sí misma un acrónimo de “Harakat Al-Muqawama Al-Islamiyya”, Movimiento de Resistencia Islámica en árabe.

El grupo, como la mayoría de las facciones y partidos políticos palestinos, insiste en que Israel es una potencia ocupante y que intenta liberar los territorios palestinos. A lo largo de los años, el grupo ha reivindicado numerosos atentados contra Israel y ha sido designado organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea e Israel.

Los brutales ataques del 7 de octubre no tuvieron precedentes y causaron la muerte de más de 1.400 personas en el sur de Israel. Hamás también tomó a más de 200 personas como rehenes y las trasladó a Gaza.

Desde entonces, el Ejército israelí ha lanzado ataques implacables y un bloqueo total sobre el enclave palestino, causando la muerte de al menos 5.087 personas, entre ellas 2.055 niños, según el Ministerio palestino de Sanidad en Gaza.

Erdogan dijo que Turquía no tiene “ningún problema con el Estado de Israel“, pero añadió que el país “nunca ha aprobado las atrocidades cometidas por Israel”.

Además, el mandatario señaló que aproximadamente la mitad de los muertos en los ataques de Israel contra Gaza son niños. “Nosotros decimos: no maten niños. Matar a personas, mujeres y niños —personas inocentes— durante días y días no puede justificarse, aunque sea en respuesta a algunos actos que no aprobamos“.

Occidente está censurando y silenciando a académicos, estudiantes universitarios y otras personas, pero las puertas de Turquía están totalmente abiertas a “cualquier estudiante universitario u otras personas debido a su honorable posición [de defender a los palestinos]”, afirmó.

Tags:

Deja tu comentario