Ahmed El Mokhallalati/Reuters

(CNN) – Hamás afirmó que el hospital más grande de Gaza, Al-Shifa, está bajo control de las fuerzas israelíes, señaló el grupo este miércoles en un comunicado.

¿Qué pasó?

Las fuerzas israelíes lanzaron una redada en el complejo hospitalario de Al-Shifa el miércoles temprano después de acusar a Hamás de operar desde túneles debajo del vasto complejo, una afirmación que ha sido negada repetida y vehementemente tanto por el grupo como por los funcionarios del hospital.

“Hacemos totalmente responsable a la ocupación ‘israelí’ de las vidas y la seguridad del personal médico, los heridos, los enfermos, los niños prematuros y los desplazados“, dijo la oficina de prensa del gobierno de Hamás.

La redada

Khaled Abu Samra, un médico del hospital, contó a CNN que les dieron 30 minutos de aviso antes de que comenzara la operación israelí en el complejo en las primeras horas de la mañana del miércoles.

Nos pidieron que nos mantuviéramos alejados de las ventanas y balcones. Se oyen los vehículos blindados, están muy cerca de la entrada del complejo”, agregó.

Khader Al Za’anoun, un periodista dentro del hospital, dijo a CNN el miércoles por la mañana que había tanques y vehículos militares israelíes en el patio del hospital.

CNN no puede verificar de forma independiente las afirmaciones de Israel de que Hamás está operando desde el hospital.

El portavoz del ejército israelí, Peter Lerner, señaló a CNN hoy que las FDI habían informado a los administradores del hospital, a los pacientes y a los civiles que estaban dentro que se refugiaran “porque tenemos la intención de llevar a cabo nuestra operación militar para diferenciar y distinguir entre los civiles y los terroristas”.

Tags:

Deja tu comentario