ARCHIVO: EFE

(EFE) – El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este domingo a las juntas militares que dirigen Burkina Faso, Guinea-Conakri y Mali que restauren el “orden constitucional” lo antes posible.

Guterres instó al restablecimiento de gobiernos civiles en esos países de África Occidental en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Senegal, Macky Sall, con quien se reunió en Dakar en el marco de una gira africana.

“Hemos convenido la importancia de perseguir el diálogo con las autoridades de facto de los tres países a fin de restaurar el retorno al orden constitucional en los plazos más breves”, subrayó el jefe de la ONU.

Lee también: Ucrania logró evacuar al primer centenar de civiles de la acería de Azovstal en Mariúpol

Los tres países han experimentado golpes de Estado militares en algo más de año y medio: Malí en agosto de 2020 y mayo de 2021, Guinea-Conakri en septiembre de 2021; y Burkina Faso en enero de 2022.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) impuso el pasado enero el bloqueo de cuentas de los miembros de la junta militar maliense en bancos regionales, la retirada de sus embajadores en Bamako y la suspensión de todas las transacciones comerciales con Mali, con la excepción de algunos productos básicos.

Las autoridades malienses pidieron entonces una prórroga de hasta cuatro años para celebrar las próximas elecciones y restablecer el orden constitucional, solicitud que rechazó la CEDEAO.

El bloque de quince países ha amenazado con sanciones similares a Burkina Faso y Guinea-Conakri -que este sábado propuso una transición de tres años y tres meses- si no presentan un calendario razonable para restablecer gobiernos civiles.

De esos países, Burkina Faso y el vecino Mali sufren la amenaza del terrorismo yihadista en la región del Sahel, donde la “situación de paz y seguridad” continúa siendo “preocupante”, según admitió Guterres, que abordó con Sall los “esfuerzos conjuntos contra el terrorismo y el extremismo violento” en África Occidental.

Lee también: Ministros de Energía de la Unión Europea se reunirán para abordar el corte de gas ruso

El jefe de las Naciones Unidas manifestó su respaldo a las “operaciones africanas de paz y antiterroristas robustas” apoyadas por la ONU y defendió una “financiación previsible” de los países contribuyentes para esos dispositivos.

También se mostró partidario de reforzar el “partenariado estratégico de la ONU con la Unión Africana (UA)”, que definió como “un modelo en materia de cooperación regional”.

Por su parte, Sall, presidente de turno de la UA, reconoció la “persistencia de ataques terroristas” en el Sahel y el “recrudecimiento de los golpes de Estado” en África del Oeste.

“El terrorismo es una amenaza global que requiere una respuesta global para la eficacia de la lucha” contra ese problema, subrayó el mandatario senegalés.

Asimismo, el presidente trató con Guterres la guerra de Rusia contra Ucrania y su “impacto en el continente y el mundo en general”, en especial sobre las economías de países en vías de desarrollo como Senegal, y abogó por una “desescalada” del conflicto y por “privilegiar el diálogo” para poner fin a la guerra.

El secretario general de la ONU comenzó este domingo en Senegal una gira africana de solidaridad por el ramadán que le llevará también a Níger y Nigeria.

Lee también: “Totalmente incorrecto”: Político conservador inglés renunció tras admitir que vio pornografía en el Parlamento

Este lunes, Guterres participará con el presidente de Níger, Mohamed Bazoum, en las celebraciones del Eid el Fitr, que marcan el fin del mes de ayuno de ramadán.

Al día siguiente, el diplomático portugués visitará Nigeria, donde prevé entrevistarse con el presidente del país, Muhammadu Buhari.

Guterres enlaza esta gira con las visitas que efectuó esta semana a Moscú y Kiev para abordar la guerra en Ucrania y tiene previsto regresar a Nueva York el próximo martes.

Tags:

Deja tu comentario