Crédito: CNN

(CNN)Google ya no permitirá que los medios de comunicación estatales rusos publiquen anuncios, luego de una decisión similar tomada el pasado sábado por YouTube.

“En respuesta a la guerra en Ucrania, estamos pausando la monetización de Google de los medios financiados por el estado ruso en nuestras plataformas”, dijo Google en un comunicado a CNN. “Estamos monitoreando el desarrollo de los acontecimientos y  tomaremos más medidas si es necesario“.

Lee también: Cerca de 6.000 personas han sido detenidas en Rusia por participar en protestas contra la guerra en Ucrania

El anuncio marca el último golpe a los medios vinculados a Rusia en medio de una ola de críticas dirigidas a las grandes plataformas durante la última semana por permitir que continúen la monetización a pesar de la invasión rusa de Ucrania.

En una declaración separada este fin de semana, YouTube dijo que detendrá temporalmente la capacidad de varios canales rusos, incluido RT patrocinado por el estado, para monetizar su contenido en la plataforma. También estará “limitando significativamente” las recomendaciones a esos canales, agregó.

A medida que se intensifica la crisis en Ucrania, las empresas de redes sociales se han esforzado por controlar la desinformación y la propaganda estatal rusa. Un portavoz de YouTube dijo que la compañía eliminó cientos de canales y miles de videos en los últimos días, incluidos canales para prácticas engañosas coordinadas.

La medida de Google sigue a la prohibición anunciada el viernes por Meta, sobre la capacidad de los medios estatales rusos para publicar anuncios y monetizarlos en la plataforma de Meta. El jefe de política de seguridad de Meta, Nathaniel Gleicher, dijo en Twitter que la compañía colocará etiquetas en publicaciones de los medios estatales rusos.

También el viernes, el gobierno ruso tomó medidas para “restringir parcialmente” el acceso a Facebook en el país tras acusar a la plataforma de censura ilegal. El Ministerio de Comunicaciones de Rusia afirmó que Facebook “violó los derechos y libertades de los ciudadanos rusos“, alegando que la red social había tomado medidas drásticas contra varios medios de comunicación rusos el jueves.

Lee también: Ministerio del Interior ucraniano elevó a 352 civiles muertos desde el inicio de la guerra con Rusia

En respuesta a las acusaciones, el presidente de asuntos globales de Meta, Nick Clegg, señaló ese mismo día que Rusia había ordenado a la compañía que “detuviera la verificación de hechos y el etiquetado independientes” de cuatro medios rusos.

“Nos negamos”, recalcó Clegg en un comunicado. “Los rusos comunes usan nuestras aplicaciones para expresarse y organizarse para la acción. Queremos que continúen haciendo oír su voz, compartiendo lo que está sucediendo y organizándose”.

Tags:

Deja tu comentario