{"multiple":false,"video":{"key":"yd7BlcSqWns","duration":"00:01:46","type":"video","download":""}}

El gobierno de México otorgó asilo a Evo Morales, quien renunció este domingo a la presidencia de Bolivia tras las presiones de las Fuerzas Armadas de ese país.

“Les informo que hace unos momentos recibí una llamada del presidente Evo Morales, mediante la cual respondió a nuestra invitación y solicitó verbal y formalmente asilo político en nuestro país”, señalaron desde el gobierno mexicano a través de un comunicado.

“En términos de la legislación vigente, la Cancillería mexicana, previa opinión de la Secretaría de Gobernación, en voz de la secretaria Olga Sánchez Cordero, ha decidido concederle asilo político al señor Evo Morales, por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que enfrenta en Bolivia, en donde su vida e integridad corren riesgo. En este sentido, se procederá a informar al Senado de la República el desarrollo de estos hechos de relevancia para nuestra política exterior, solicitando su respaldo a esta decisión”, continúa.

El texto agrega que desde el Ejecutivo norteamericano han informado al Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia “para que bajo el derecho internacional, proceda a otorgar el correspondiente salvoconducto y las seguridades, así como garantías de que la vida, integridad personal y libertad del señor Morales no serán puestas en peligro y que podrá ponerse en seguridad”.

Lee también: El mensaje de Evo Morales a los bolivianos: “Nunca me abandonaron; nunca los abandonaré”

El mandatario señaló que renunció “por el bien del país”, que ha sido sacudido por protestas tras las elecciones del 20 de octubre, que han sido tildadas de “fraude electoral”, y una auditoría de la OEA reveló que en ellas se desarrollaron “graves irregularidades”.

A través de su cuenta de Twitter, Morales escribió: “Pido a mi pueblo con mucho cariño y respeto cuidar la paz y no caer en la violencia de grupos que buscan destruir el Estado de Derecho. No podemos enfrentarnos entre hermanos bolivianos. Hago un llamado urgente a resolver cualquier diferencia con el diálogo y la concertación”.

También arremetió contra los principales líderes de la oposición, Carlos Mesa y Fernando Camacho, a quienes tildó de “racistas y golpistas”.

En tanto, la segunda vicepresidenta del Senado de Bolivia, Jeanine Áñez, indicó que buscará que se celebren elecciones el próximo 22 de enero.

Tags:

Deja tu comentario