{"multiple":false,"video":{"key":"oWmhyTsxlT","duration":"00:03:58","type":"video","download":""}}

El presidente de España, Pedro Sánchez, así como la ministra de Defensa, Margarita Robles, han sido espiados con el programa israelí Pegasus que, en teoría, solo se vende a gobiernos y agencias oficiales.

Según ha denunciado el gobierno español, los hackeos se produjeron entre mayo y junio de 2021, a través de los celulares de ambas autoridades. El periódico El País de España, detalló que los piratas informáticos extrajeron del teléfono del mandatario una enorme cantidad de información: 2,6 gigabytes en la primera intrusión, y 130 megabytes, en la segunda.

El gobierno admitió que aún no sabe cuál fue la información robada y su grado de sensibilidad, pero se trata, en ambos casos, de una cantidad equivalente al espacio requerido para almacenar varias películas o miles de folios.

En su denuncia, han dicho, el Ejecutivo no ha identificado la posible autoría de estos ataques informáticos, pero asegura que son “ajenos a organismos del Estado“, incluyendo al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la única agencia española que oficialmente tiene el programa Pegasus.

Lee también: Pablo Iglesias, ex vicepdte. de España: “No llegamos tan lejos como el FA, como Gabriel, y lo miramos con admiración”

Este lunes el Estado ha presentado una denuncia formal para que se investiguen los hechos. A pesar de la falta de pistas, han asegurado que la acusación basa en datosverificados y contrastados“, sobre los que “no hay ninguna duda”.

El gobierno indicó que el pasado sábado recibió el informe del Centro Criptológico Nacional (CCN), organismo dependiente del CNI que garantiza la seguridad de las comunicaciones de los altos cargos. Según el documento, no se ha producido ninguna nueva intrusión en los teléfonos de Sánchez y Robles después de junio de 2021.

A raíz de la publicación de la lista de más de 60 líderes independentistas catalanes y vascos que, según Citizen Lab, grupo de expertos de la Universidad de Toronto, Canadá, el gobierno decidió realizar una revisión exhaustiva de sus propios móviles.

Es el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) el que, cuando un alto cargo toma posesión, le entrega un móvil encriptado y teóricamente a prueba de ciberataques, que a su vez facilita el Centro Criptológico Nacional (CCN). Los teléfonos que han sido atacados son los oficiales y no posibles teléfonos privados, según las fuentes consultadas.

Tags:

Deja tu comentario