CNN Español

(CNN) — El gobierno de Joe Biden ha determinado que el presunto globo de vigilancia chino que atravesó Estados Unidos la semana pasada operaba con tecnología de vigilancia electrónica capaz de monitorear comunicaciones estadounidenses, según un alto funcionario del Departamento de Estado.

El globo “era capaz de realizar operaciones de recopilación de inteligencia de señales” y formaba parte de una flota que había sobrevolado “más de 40 países en los cinco continentes”.

“Sabemos que la República Popular China usó estos globos para vigilancia”, dijo el funcionario. “Las imágenes de alta resolución de los sobrevuelos del U-2 revelaron que el globo de gran altitud era capaz de ejecutar operaciones de recopilación de inteligencia de señales“.

La inteligencia de señales se refiere a la información que se recopila por medios electrónicos, como comunicaciones y radares.

Funcionarios estadounidenses revelaron nuevos detalles sobre las capacidades del globo y las decisiones estadounidenses sobre cómo y cuándo derribarlo en sesiones informativas clasificadas y audiencias públicas el jueves, mientras que los legisladores aprobaron una resolución que condenaba a China y exigía que la administración Biden proporcione más respuestas al Congreso.

A pesar de las últimas revelaciones sobre las capacidades del globo espía, el Pentágono ha insistido, desde que el objeto fue reconocido públicamente por primera vez, que no le da a China capacidades más allá de las que ya tiene con los satélites espía u otros medios.

No evaluamos que presentara un riesgo de recolección significativo más allá de lo que ya existe en los medios técnicos procesables de los chinos”, dijo el lunes el general Glenn VanHerck, comandante del Comando Norte de EE.UU. y NORAD.

Tags:

Deja tu comentario