FOTO: EFE

(EFE) – Cambiar sus rutas habituales, evitar lugares solitarios y estar siempre acompañado es la nueva rutina del fotógrafo peruano Iván Orbegoso, amenazado por fotografiar a un policía disparando su pistola contra manifestantes en una protesta donde murieron dos personas por arma de fuego.

El caso de Orbegoso, fotógrafo del diario La Industria, de Trujillo, se ha hecho tristemente célebre después de que su imagen, difundida internacionalmente por la Agencia EFE, demostrase que la Policía Nacional del Perú (PNP) no obedeció la orden del Gobierno de no usar armamento letal para dispersar manifestaciones.

Esto fue motivo de distintas amenazas recibidas por Orbegoso en redes sociales, por lo que las autoridades de la región de La Libertad, ubicada en el norte de Perú, le otorgaron garantías para su protección, algo que según el Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys) de Perú sienta “un importante precedente”.

Lee también: Caso Melissa Chávez: Hija mayor de Mirta Ardiles dice que “jamás vi algo malo de mi mamá contra mi hermana”

En primer momento, la prefectura de La Libertad se las denegó a Orbegoso, pero a los pocos días rectificó su decisión después de varias publicaciones en medios locales que criticaban a la autoridad regional por la vulnerabilidad en la que se encontraba el fotógrafo.

Al menos sienta precedente para que futuros colegas que puedan pasar por una situación similar puedan brindarle de inmediato las garantías, porque está también en juego nuestro trabajo”, valoró Orbegoso en declaraciones a EFE.

Sin embargo, detalló que “me dijeron que si pasaba algo, veía algo anormal como que me estaban siguiendo o si seguía recibiendo más amenazas, podía acercarme con el documento a una comisaría y ahí recién me daban la protección o el escolta”.

Esta situación ha hecho que haya tenido que variar sus rutinas diarias, desde el camino que toma para ir de casa al trabajo hasta los lugares que frecuenta:  “Me estoy cuidando bastante. Camino por otros lugares y siempre trato de estar entre amigos o en grupo donde hay gente. Evito los lugares alejados de la ciudad o aquellos donde esté solo. Si tengo que salir a alguna cobertura por la noche, siempre voy y vuelvo en taxi”.

Mensajes intimidantes

Las amenazas recibidas en redes sociales a los pocos días después de la publicación de la foto daban a entender que podría sufrir algún percance o daño físico y que entonces tendría que pedir ayuda a la Policía.

Lee también: Derribó dos postes de luz: Carabinero murió en impactante choque vehicular en La Florida

“Tarde o temprano pedirás ayuda cuando te roben o te hagan algo. Si acudes a una comisaría verás que nuestros hermanos policías nunca te darán la espalda como tú lo haces, miserable. Ellos también tienen familia”, escribió de manera amenazante a Orbegoso por mensaje privado una persona identificada como “Christopher Ar”.

¿Sabes algo más? El karma existe y así como haces daño, grandísimo animal, el karma también te lo hará”, concluyó este mensaje enviado por Facebook.

Tags:

Deja tu comentario