VIDEO RELACIONADO - Comentario de Raúl Sohr por discurso de Biden tras salida de Afganistán (14:32)
{"multiple":false,"video":{"key":"b49jUm29Qw","duration":"00:14:32","type":"video","download":""}}

CNNRamstein es una de las bases aéreas más grandes de Estados Unidos fuera del país y se ha convertido en un centro crucial para la evacuación de los afganos tras la toma de posesión de los talibanes.

Ubicada en Alemania, desde fines de agosto alrededor de 106 aviones han aterrizado allí, en su mayoría C-17, con sus bahías de carga abarrotadas de cientos de evacuados a la vez y la base aérea estaba lista con carpas para albergar a 10.000 personas, pero se llenaron rápidamente.

“Estábamos al máximo y el flujo siguió llegando. Tuve que cerrar parte de la base para asentar a los evacuados afganos”, explicó el general Joshua Olson, comandante de la instalación.

Hasta el pasado miércoles, casi 12.000 evacuados habían abandonado la base, mientras que quedaban otros 14.900. El número de evacuados que han llegado a Ramstein hasta ahora es casi el triple de la población del municipio alemán que alberga la base.

Lee también: Sohr y discurso de Biden tras retiro de Afganistán: “Se ha producido un quiebre profundo entre EE.UU. y sus aliados”

La base es también donde 20 militares estadounidenses y 10 afganos heridos fueron trasladados después de un ataque terrorista mortal fuera del aeropuerto de Kabul la semana pasada, antes de ser llevados al Centro Médico Regional Landstuhl (LRMC), a cinco minutos del lugar.

Lejos de los miembros del servicio, ahora han nacido un total de 12 bebés de familias afganas evacuadas. Es posible que el último avión de evacuación haya salido de Kabul, pero la base aérea de Ramstein todavía tiene una ciudad de tiendas de campaña en expansión.

Mujeres y niños duermen en catres dentro de los cavernosos hangares mientras que los hombres duermen de a 40 personas en una tienda de campaña. Las comidas calientes se distribuyen tres veces al día en cajas aislantes. Los baños portátiles y las estaciones de lavado proporcionan solo el saneamiento más básico.

Olson se enfrenta a nuevos problemas todo el tiempo. Qué hacer, por ejemplo, con todos los niños. Con tantas familias, la base ahora tiene más de 6.000 niños. El Departamento de Estado de EE. UU. ha identificado a decenas como menores no acompañados, algunos separados de sus padres y familiares en el caos de la evacuación.

Lee también: Kabul: Decenas de mujeres afganas protestan por sus derechos constitucionales

La parte más difícil para la mayoría de los evacuados es la espera, la incertidumbre y la incapacidad de comunicarse con los miembros de la familia en casa. El objetivo era trasladar a los evacuados en 48 horas y, según el acuerdo de Estados Unidos con Alemania. Sin embargo, la selección y el procesamiento de los evacuados está tardando más de lo previsto.

El sábado pasado, Elizabeth Horst, Ministra Consejera de Diplomacia Pública de EE.UU. y Coordinadora Civil Interagencial Superior, pidió paciencia. “Estamos haciendo todo lo posible para ayudar a las personas que trabajaron con nosotros en Afganistán. Estamos usando todo lo que está a nuestro alcance”, dijo en una rueda de prensa.
Tags:

Deja tu comentario