CNN

(CNN) – La oficina del gobernador de California, Gavin Newsom, anunció este viernes que no impugnará el fallo del panel de apelaciones del estado de mayo que abrió la posibilidad de libertad condicional para Leslie Van Houten, exseguidora de Charles Manson y asesina convicta.

Van Houten cumple sentencias simultáneas de siete años a cadena perpetua después de que fue condenada en 1971 por su papel en los asesinatos del ejecutivo de supermercados Leno LaBianca y su esposa, Rosemary, en su casa.

“El gobernador está decepcionado por la decisión”

“Más de 50 años después de que la secta Manson cometiera estos brutales delitos, las familias de las víctimas aún sienten el impacto, al igual que todos los californianos. El gobernador Newsom revocó la concesión de libertad condicional de la Sra. Van Houten tres veces desde que asumió el cargo y se defendió de sus impugnaciones de esas decisiones en la corte”, dijo Erin Mellon, portavoz del gobernador, en un comunicado.

El gobernador está decepcionado por la decisión del Tribunal de Apelación de liberar a la Sra. Van Houten, pero no emprenderá más acciones, ya que es poco probable que los esfuerzos para apelar más tengan éxito”, agrega.

Mellon además aclara que “la Corte Suprema de California acepta apelaciones en muy pocos casos y, en general, no selecciona casos en función de este tipo de determinación de hechos específicos”.

Las reacciones de Van Houten

La abogada de Leslie, Nancy Tetreault y comentó que se encuentran “encantados” con esta decisión.

“Simplemente, está agradecida de que su rehabilitación, su arduo trabajo para reformar su forma de pensar, comprender los factores causales que la llevaron a ser influenciada por Manson(…). Está agradecida de que la corte de apelaciones reconozca eso”, dijo Tetreault.

Van Houten quedará en libertad condicional en espera de una audiencia de comportamiento final, y la fecha exacta se mantendrá confidencial por su seguridad, según Tetreault.

Van Houten fue inicialmente condenada a muerte

Van Houten, ahora de 70 años, tenía 19 cuando conoció a Manson y se unió al culto asesino que llegó a llamarse la “familia Manson”.

Los brutales asesinatos comenzaron el 9 de agosto de 1969 en la casa de la actriz Sharon Tate y su esposo, el famoso director de cine Roman Polanski. Él estaba fuera del país en ese momento. Las primeras víctimas fueron Tate, que estaba embarazada de ocho meses; un estilista famoso llamado Jay Sebring; la heredera de la fortuna del café Abigail Folger; el escritor Wojciech Frykowski; y Steven Parent, un amigo del cuidador de la familia.

La noche siguiente, los LaBianca fueron asesinados a puñaladas en su casa. Aunque Manson ordenó los asesinatos, no mató a nadie.

Van Houten, junto con Manson y sus seguidores Charles “Tex” Watson, Susan Atkins y Patricia Krenwinkel, fueron acusados ​​en diciembre de 1969 por los asesinatos de Tate, sus amigos y los asesinatos de LaBianca.

Después de su condena, Van Houten fue sentenciada a muerte, pero la pena de muerte fue abolida más tarde en California y su sentencia fue conmutada por cadena perpetua. Se convirtió en elegible para libertad condicional por primera vez en 1977.

Tags:

Deja tu comentario