imagen_principal-63028.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

La Corte Internacional hará público, el 27 de enero, el veredicto sobre los tres puntos que Lima reclama y Santiago defiende.

El 27 de Enero de 2014  Peter Tomka, presidente de la Corte Internacional de Justicia, tendrá una particular relevancia para chilenos y peruanos, ya que ese día leerá el fallo que ambos países han esperado desde enero de 2008, cuando Perú demandó a Chile ante La Haya por un diferendo marítimo.

Actualmente la frontera está delimitada por un paralelo que nace en el Hito número uno, y que se proyecta en el mar hasta 200 millas, el cual es reclamado por Perú, pues según su postura, el límite debe ser una diagonal que siga la forma de su costa.

Por eso, desde Lima proponen una línea media, que en la práctica dejaría a Chile sin un triángulo de 38.617 kilómetros cuadrados,  superficie levemente mayor a lo que tiene toda la región del Maule.

El segundo capítulo de la discordia es dónde comienza la frontera marítima.  Para Chile es Hito número uno, pero para Perú ese el punto de Concordia, que ubica 256 metros al sur oeste del identificado por Chile, lo que resta una superficie cercana a las tres hectáreas.

Y el tercer punto es el triángulo exterior, que es la porción de mar ubicada más allá de las 200 millas naúticas de Chile, y que Perú reclama porque, bajo su argumentación, corresponde a la proyección marítima de su costa en el extremo sur. En este caso, Chile no perdería nada, pues se trata de aguas internacionales.

Tags:

Deja tu comentario