(CNN Español) — El expresidente de Perú, Ollanta Humala, y la exprimera dama, Nadine Heredia, fueron condenados a 15 años de cárcel cada uno por lavado de activos agravado en el caso de presuntos aportes ilícitos para las campañas electorales de 2006 y 2011, informó el Poder Judicial de Perú en su cuenta de X.
En detalle, era acusado por la Fiscalía de ocultar que recibió 3 millones de dólares para la campaña de 2011, que finalmente lo llevó a ser elegido presidente.
Humala, quien lideró Perú entre 2011 y 2016, era investigado en una trama de corrupción sobre aportes ilícitos recibidos en las mencionadas campañas por parte del gobierno de Venezuela y de la constructora brasileña Odebrecht.
CNN intenta contactar al abogado de los acusados para obtener su reacción ante la sentencia y está a la espera de una respuesta.
Al momento de conocer la sentencia, el otrora mandatario se encontraba presente en la sala de audiencia, no así Heredia, quien asistió en forma telemática a la instancia.
Se espera que, en el caso de Humala, sea trasladado en las próximas horas al penal de Barbadillo, donde también cumplen condena los expresidentes Alejandro Toledo -también condenado en 2024 a más de 20 años de prisión por la misma trama de corrupción- y Pedro Castillo, condenado por el autogolpe de Estado.
De ese modo, son cuatro los expresidentes peruanos envueltos en la trama Odebrecht, incluyendo el caso de Alan García, quien se quitó la vida antes de ser detenido en 2019. También está Pedro Pablo Kuczynski, quien está siendo investigado.
#LoÚltimo. Poder Judicial impone 15 años de prisión a Ollanta Humala y Nadie Heredia al encontrarlos responsables del delito de lavado de activos. Decisión del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional fue adoptada por mayoría. pic.twitter.com/y8eubAnX8q
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) April 15, 2025
Noticia en desarrollo…
Lo más leído
- Conflicto en Medio Oriente: Irán responde a EE.UU. con ataques en el estrecho de Ormuz
- De elogiar a Thatcher a impulsar el reclamo de soberanía: el giro de Javier Milei sobre las Malvinas
- Muere Carlos Osvaldo “Loco” Iglesias, histórico exjugador y entrenador del básquetbol chileno
- Día Nacional del Circo 2026 se celebró en Santiago y regiones: Así fue la celebración
- “Gran colaborador en mi gobierno” y “siempre hablaba con la verdad”: Eduardo Frei Ruiz-Tagle se despide de Camilo Escalona y valora su trayectoria política