{"multiple":false,"video":{"key":"bR780D","duration":"00:16:25","type":"video","download":""}}

 Jorge Quiroga, expresidente de Bolivia, se refirió al fatal accidente de Sebastián Piñera y destacó su vínculo con la región latinoamericana en conversación con CNN en Español.

“Más allá de las dificultades que acarrean el tener una relación entre un chileno y un boliviano con un mar de diferencia, logramos hacerlo”, señaló. Asimismo, expresó sus condolencias a la familia del exmandatario.

Cuando escucho hoy que se cae en ese mismo helicóptero en el que estuve hace 10 meses con él en Lago Ranco, me dejó profundamente conmocionado”, relató, y agregó: “Mi solidaridad a Cecilia Morel, a sus hijos, nietos y a todo Chile, que han perdido a un patriota histórico”.

En ese contexto, Quiroga recordó cuando fundaron el grupo Libertad y Desarrollo en marzo del año pasado en la ciudad de Santiago, fue allí en que Piñera los llevó en una avioneta para recorrer la geografía de la Región de Los Ríos.

De hecho, detalló que previo al incidente de este martes, mantuvieron una comunicación frecuente. Ayer Piñera dirigió una reunión por vía zoom en el cual participó Iván Duque y Mauricio Macri, abordando la situación de la candidata María Corina Machado.

“Estábamos preocupados porque están intentando inhabilitar a la última esperanza democrática de Venezuela, porque Maduro le tiene pavor”, precisó.

“Miro, el WhatsApp de esta mañana, es realmente triste, y dice: ‘Por favor, prepara el borrador, lo envías y conversamos más tarde’, eran las 11:45 horas en La Paz, Bolivia”, comentó Quiroga sobre los mensajes que intercambió con Piñera, y anunció: “Me encargó un par de cosas, las voy a cumplir”. 

“Tenía una trayectoria impecable”

La relación entre Piñera y Quiroga se enmarca en visibilizar la situación en Cuba, Venezuela y Nicaragua. “Visitamos a los presos políticos: Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos. Él iba como expresidente y luego fue como Ejecutivo, por lo que trabajó mucho por la causa de la democracia y libertad”.

Consultado por las reacciones de Evo Morales, Lula da Silva y Cristina Fernández, afirmó: “No me sorprende porque Sebastián tenía una trayectoria impecable en lo democrático. Seguramente, al inicio de su carrera pago un costo porque en el referéndum de Pinochet él estuvo con la democracia, y quizá eso le costó al principio de su carrera política”.

“Nuestro piloto de la libertad y democracia, se subió a ese helicóptero y se nos fue al cielo, que Dios lo guarde siempre”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario