Incluso tenía 4 lanzacohetes: Ex soldado de extrema derecha es buscado en Bélgica tras amenazas terroristas
Conings desapareció repentinamente el lunes dejando una carta en su casa, donde afirmaba que haría algo que "cambiaría la sociedad para siempre". Esto, luego de un sinfín de amenazas a uno de los expertos sanitarios detrás de las medidas de confinamiento por la pandemia.
(CNN) — Las autoridades de Bélgica todavía están buscando a un extremista de extrema derecha que había amenazado a uno de los principales médicos del país y tenía un lanzacohetes en su automóvil.
El hombre, identificado por la policía como el ex soldado Jurgen Conings, de 46 años, fue visto por última vez después de salir a trabajar el lunes. Los oficiales lo describen como de 1,80 metros (5 pies 11 pulgadas) de altura, con una constitución musculosa.
Una investigación inicial descubrió que podría ser una amenaza para ciertas instituciones o personas, dijo la Fiscalía Federal de Bélgica en un comunicado el miércoles.
La persecución entró en su tercer día el jueves, con 250 policías y 150 miembros del ejército belga peinando el Parque Nacional Hoge Kempen, cerca de la frontera con Holanda.
Lee también: Israel y Hamás acuerdan un alto al fuego “mutuo incondicional”
Entre los que podrían estar amenazados se encuentra Marc Van Ranst, uno de los principales virólogos de Bélgica. En declaraciones a CNN el miércoles, Van Ranst dijo que Conings lo había amenazado en las redes sociales, algo que dijo que era “casi un evento diario”.
Van Ranst y otros prominentes médicos belgas han estado recibiendo protección policial desde julio pasado, cuando comenzaron a recibir amenazas de extremistas de extrema derecha, descontentos con las restricciones para combatir el coronavirus.
“El martes por la mañana, se supo que un hombre, un soldado entrenado, estaba en posesión de armas“, se lee en la declaración del fiscal. “Esos elementos, junto con ciertos rasgos de personalidad personal y su dominio de las armas de fuego, llevaron a las autoridades a tomarse los hechos en serio”.
Desde entonces, las autoridades han encontrado el automóvil del sospechoso, una camioneta, cerca del Parque Nacional Hoge Kempen.
“En el interior del vehículo, las autoridades descubrieron cuatro lanzacohetes antitanques Law y municiones”, dijo el fiscal.
Las autoridades creen que Conings también está armado con una ametralladora, dijo el jueves a CNN un portavoz de la Fiscalía Federal de Bélgica, Eric Van Duyse.
Se presume que el sospechoso se esconde entre las 12.000 hectáreas de zonas verdes, dijo el portavoz.
Conings desapareció repentinamente el lunes dejando una carta en su casa donde afirmaba que haría algo que “cambiaría la sociedad para siempre”, dijo Van Duyse a CNN. “Dijo que la sociedad no sería la misma, aunque no está claro qué quiso decir con eso”.
En la carta, Conings también insinuó que no regresaría, agregó Van Duyse.
“Me sacaron rápidamente de mi hospital”
Van Ranst dijo que él y su familia fueron puestos bajo custodia protectora y llevados a un lugar seguro por las autoridades belgas el martes, después de que se iniciara la persecución.
“Mi hijo y mi esposa fueron recogidos en su escuela y en el trabajo”, dijo. “Luego me sacaron rápidamente del hospital“.
Cuando se le preguntó cómo se sentía con respecto a su situación actual, Van Ranst dijo: “No es algo a lo que no esté acostumbrado, porque recibimos amenazas casi a diario, pero escuchar que tenía un lanzacohetes te preocupa un poco“.
Lee también: UE acuerda permitir ingreso de turistas vacunados contra el COVID-19
El Centro Nacional de Crisis de Bélgica (OCAM) ha elevado el nivel de amenaza con respecto a Conings a un nivel cuatro, pero mantuvo el nivel general de amenaza terrorista nacional en dos. Las autoridades han aconsejado a las personas que informen sobre cualquier avistamiento, pero que eviten interactuar con él.
En declaraciones a VTM, afiliada de CNN, el martes, el ministro de Justicia belga Vincent Van Quickenborn dijo que los servicios de seguridad del país conocían a Conings.
“Está en la lista de terroristas debido a las simpatías de los extremistas de derecha“, dijo Van Quickenborn. “También hay indicios de que él… que es violento. Y en las últimas 24 horas, han surgido indicios concretos de que existe una grave amenaza por parte de ese hombre”.
“Por eso los servicios no han dejado nada al azar“, agregó.