EFE/José Jácome

(EFE) – El ex ministro de Energía, Andrés Rebolledo, asumió este miércoles como secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) para el periodo 2023-2025 con el compromiso de profundizar “la solidaridad, la justicia y la integración regional”.

El nuevo titular de Olade no dudó en afirmar que “vivimos tiempos complejos y desafiantes” también en términos de energía, algo que ha quedado en evidencia ante los “dolorosos acontecimientos que vive Europa” como consecuencia del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Esa “tensión en los mercados globales de energía” propone un debate en el que Olade está llamada también a intervenir, añadió Rebolledo en su discurso de orden, en el que calificó a Latinoamérica y el Caribe como “la región más verde” del planeta por su biodiversidad e interés de lucha contra la amenaza global de la crisis climática.

Por ello, aseguró que “Olade hoy es más importante que nunca” como foro de respuestas desde el interés latinoamericano y ante el cual prevé llevar adelante un plan de trabajo fundamentado en varios pilares.

Integración energética pragmática

El ex secretario de Estado durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet señaló que se ha propuesto llevar adelante una integración energética pragmática, con resultados concretos, ya sea en proyectos nacionales o de ámbito regional.

También alentará estrategias para garantizar la seguridad energética y el desarrollo de una agenda del sector que permita dirigir las transiciones energéticas de los países que integran el organismo, con sede permanente en Quito.

El apoyo a la elaboración de las agendas energéticas de esos gobiernos también será una prioridad en la gestión de Rebolledo, sobre todo en áreas como combustibles limpios, energía verde y movilidad eléctrica, entre otros.

Asimismo, dijo que buscará la “reducción de brechas energéticas“, más aún cuando se conoce que unos 16 millones de latinoamericanos no tienen acceso a energía eléctrica y un porcentaje más alto a combustibles limpios para cocinar.

Rebolledo sostuvo que no descuidará entre sus metas las razones de género, pues recordó que la participación femenina en el sector es de apenas 20% y en posiciones de dirección no llega al 5% en la región.

También propuso el fortalecimiento institucional del organismo, profundizar la cooperación con otras entidades internacionales y dijo que alentará alianzas con el sector privado.

Tags:

Deja tu comentario