Hatem Khaled/Reuters

(CNN) – 31 bebés fueron evacuados este domingo del hospital Al-Shifa de Gaza, en una operación de alto riesgo en la que participaron múltiples organismos internacionales que trasladaron a toda prisa a los recién nacidos en ambulancias a través de los combates activos, mientras se sigue temiendo por su supervivencia.

¿Qué pasó?

La Media Luna Roja Palestina (PCRS) declaró que había trabajado con otras organizaciones para transportar a los bebés al hospital de Maternidad Al-Helal Al-Emirati, en el sur de Gaza, y una fuente del gobierno de Egipto le dijo a CNN que los bebés serían transportados a ese país hoy.

Al-Shifa, el mayor hospital de Gaza, se convirtió en un punto álgido de la guerra de Israel en el enclave asediado. El ejército israelí alega que Hamás utiliza las instalaciones como escudo para sus operaciones y realizó una redada en el hospital el pasado miércoles. Hamás y los responsables del hospital negaron las afirmaciones de Israel.

Un equipo conjunto de evaluación humanitaria de las Naciones Unidas visitó el hospital durante una hora este sábado y lo describió como “zona de muerte”, según un comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los pasillos y el recinto del hospital estaban llenos de residuos médicos y sólidos, lo que aumentaba el riesgo de infección. Los pacientes y el personal sanitario con el que hablaron estaban aterrorizados por su seguridad y su salud, y suplicaron la evacuación”, dice el comunicado.

Durante días, los incesantes bombardeos cerca del hospital atraparon a miles de miembros del personal, pacientes y civiles que se refugiaban en su interior, lo que provocó la indignación de la opinión pública, especialmente al conocerse detalles de recién nacidos que luchaban por su vida.

Las autoridades palestinas afirmaron que varios recién nacidos habían muerto debido a los cortes de electricidad y a la escasez de suministros médicos; el personal del hospital describió que había tenido que sacar a los bebés a mano de las incubadoras tras quedarse sin combustible y envolverlos en papel de aluminio para mantenerlos calientes.

Muchos bebés están solos

Los 31 bebés evacuados se encuentran ahora en la ciudad de Rafah, al sur de Gaza, en la frontera de la franja con Egipto, cerca del paso fronterizo de Rafah que se ha utilizado para traer ayuda limitada y evacuar a ciudadanos extranjeros.

En las fotografías tomadas este lunes en la frontera de Rafah se veía a personal sanitario egipcio junto a ambulancias e incubadoras, esperando la llegada de los bebés.

Se esperaba que los padres de los recién nacidos pudieran viajar a un lugar seguro con sus hijos, pero la OMS dijo que muy pocos de los bebés estaban acompañados por familiares.

Los funcionarios de Gaza tenían “información limitada” y no pudieron encontrar a familiares cercanos, señaló el organismo.

Un padre, Ali Sbeiti, se reunió con su hijo pequeño Anas, que nació tres días antes de que comenzara la guerra.

“Gracias a Dios. Ahora sentimos que nuestro hijo está a salvo después de no verlo durante más de dos semanas. No sabíamos si estaba vivo o muerto, sobre todo cuando se cortaron las comunicaciones con los médicos”, declaró Sbeiti a CNN.

Los intensos combates entre Israel y Hamás, y un apagón de las comunicaciones en todo el enclave debido a la falta de combustible, han complicado las labores de entrega de ayuda y dificultado el acceso de los palestinos a los servicios de socorro.

Según la OMS, los 31 bebés evacuados están luchando contra infecciones graves, dijeron citando a médicos del hospital de Rafah donde están siendo tratados.

11 de los bebés se encuentran en “estado crítico”, afirmó la OMS, añadiendo que los bebés habían enfermado debido a la falta de suministros médicos en el Hospital Al-Shifa.

“Estamos realizando pruebas a todos esos bebés, y se les administraron líquidos y la medicación necesaria según su estado“, dijo el Dr. Mohammad Salamah, uno de los médicos del Hospital Materno infantil Al-Helal Al-Emarati.

Tags:

Deja tu comentario