(CNN en Español) – Cuando Hamas atacó Israel en una arremetida violenta el 7 de octubre, que desencadenó una guerra de Israel contra el grupo terrorista que controla el territorio palestino, Estados Unidos y otros cuatro aliados clave occidentales se apresuraron a condenar el ataque y respaldar a Israel.

Nuestros países apoyarán a Israel en sus esfuerzos por defenderse y defender a su pueblo de tales atrocidades“, dice un comunicado de la Casa Blanca en nombre de los gobiernos de Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido, El presidente Joe Biden dijo después que está entregando a Israel asistencia para reabastecer el Domo de Hierro.

El comunicado agregó que este “no es un momento para que ninguna parte hostil a Israel explote estos ataques en busca de ventajas”.

Previamente, Biden había condenado el ataque de Hamas del sábado, calificándolo de “acto de pura maldad”, y afirmó que Israel tiene derecho a responder. Pero además prometió que Estados Unidos se aseguraría de que Israel disponga de las herramientas necesarias para defenderse.

Y entonces vino el ofrecimiento de apoyo militar a Israel para su guerra contra Hamas, con Biden diciendo que Estados Unidos ha “reforzado su presencia militar” en la región y está aumentando la ayuda militar a Israel. Biden también habló este martes con el primer ministro Benjamin Netanyahu, por tercera vez desde que estalló el conflicto, “para discutir nuestro apoyo”, dijo la Casa Blanca.

¿En qué consiste la ayuda?

Estados Unidos dijo que el país está “aumentando su apoyo” a Israel, incluyendo defensa aérea y municiones, según dijo este lunes un alto funcionario de defensa de ese país.

El funcionario agregó que hay una “discusión en curso” sobre las necesidades de defensa aérea de Israel, pero se negó a especificar cuáles son en este momento. CNN informó previamente que Israel ha pedido interceptores adicionales para su sistema de defensa aérea.

El Pentágono también está “contactando con la industria estadounidense para obtener el envío acelerado de pedidos israelíes pendientes de equipos militares que de otro modo podrían haber sido considerados de rutina para el movimiento”, dijo el funcionario.

“También estamos trabajando con el Departamento de Defensa, incluso con el Mando Central de Estados Unidos, para evaluar qué municiones y otros equipos se encuentran en los inventarios que pueden ponerse rápidamente a disposición de Israel. Todas estas son acciones que estamos llevando a cabo dentro de nuestra autoridad y asignaciones existentes”, añadió el funcionario.

El funcionario dijo que la administración tiene actualmente los recursos, las autoridades y la financiación que necesita para continuar su apoyo a Israel, pero dijo que los funcionarios están trabajando con el Congreso “para garantizar que la autoridad y los créditos adecuados estén disponibles para apoyar y responder a las crisis y contingencias”.

Estados Unidos también le está ofreciendo a Israel planificación de operaciones especiales y apoyo de inteligencia como parte del esfuerzo para rescatar a los rehenes tomados por Hamas, según informó un funcionario de defensa estadounidense a CNN.

El apoyo no implicaría tropas estadounidenses sobre el terreno en Israel. En su lugar, la asistencia se prestaría en forma de inteligencia, vigilancia y reconocimiento.

El apoyo incluiría la ayuda del Mando Central de Estados Unidos y del Mando de Operaciones Especiales, dijo el funcionario, así como del Mando Conjunto de Operaciones Especiales, que depende del Ejército y desarrolla tácticas y planes de operaciones especiales.

El tema también surgió en una llamada entre el Secretario de Defensa Lloyd Austin y su homólogo israelí, el ministro de Defensa Yoav Gallant, durante el fin de semana, dijo el funcionario.

Posteriormente, Austin ordenó al equipo del JSOC que “avanzara” en la planificación y el apoyo de inteligencia al Ejército israelí.

Los cazas y portaaviones enviados por Estados Unidos. Crédito EFE.

La cuestión de los rehenes

El gobierno de Biden cree que hay “20 o más estadounidenses” desaparecidos en Israel hasta este martes, pero esa cifra no refleja necesariamente el número de rehenes bajo custodia de Hamas en este momento, dijo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan. (Biden confirmó anteriormente que 14 estadounidenses estaban secuestrados).

En medio de los esfuerzos para lograr su liberación, Sullivan declinó opinar sobre la posibilidad de una incursión terrestre en Gaza y cómo podría afectar a los rehenes estadounidenses.

No voy a entrar en las discusiones operativas que mantuvieron el presidente y el primer ministro. Eso es importante que puedan mantenerlo en su canal discreto entre ellos“, dijo Sullivan, refiriéndose a una llamada telefónica entre Biden y el primer ministro Bibi Netanyahu.

Entre tanto, el Coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, pidió a Hamás que liberara a los rehenes. Kirby reconoció que los israelíes son muy buenos en la recuperación de rehenes, pero confirmó que Estados Unidos ha ofrecido a miembros del ejército, las fuerzas de seguridad y la comunidad de inteligencia estadounidenses para ayudar en la situación de los rehenes.

Anteriormente, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijo que Estados Unidos cuenta con operadores militares especiales que “van a ayudar” al Ejército israelí “con inteligencia y planificación” para posibles operaciones relacionadas con los rehenes tomados por Hamas.

EE.UU. pedirá fondos al Congreso para enviar ayuda a Israel

No se trata de partido ni de política“, dijo Biden este martes sobre la financiación de los aliados de Estados Unidos a Israel.

El mandatario dijo que Estados Unidos se asegurará de que Israel tenga las herramientas que necesita para defenderse de los ataques de Hamas, e hizo un llamado al Congreso para ayudar a financiar la seguridad nacional de los “socios críticos” de Estados Unidos y que “no se trata de partido o política”.

“Cuando vuelva el Congreso, vamos a pedirles que tomen medidas urgentes para financiar las necesidades de seguridad nacional de nuestros socios críticos. No se trata de partido ni de política. Se trata de la seguridad de nuestro mundo, de la seguridad de Estados Unidos de América”, dijo Biden.

Biden agregó que su administración estaba “aumentando” la asistencia militar adicional a Israel, incluyendo municiones e interceptores que reabastecerían la Cúpula de Hierro.

Vamos a asegurarnos de que Israel no se quede sin estos activos críticos para defender sus ciudades y a sus ciudadanos“, dijo Biden.

Entra tanto, tanto la administración Biden y los demócratas del Congreso están sopesando la posibilidad de vincular la legislación para el apoyo militar adicional a Israel con la asistencia militar a Ucrania, preparando un enfrentamiento con los republicanos del Congreso que se oponen a ayudar a Ucrania en medio del tumulto en la cámara sin presidente.

La Casa Blanca aún no ha formalizado una petición de ayuda adicional a Israel —primero está acelerando la compra de armas—, pero en una reunión informativa con legisladores celebrada este domingo por la noche se subrayó que, a medida que Israel vaya agotando sus municiones, surgirá la necesidad.

En una reunión informativa en el Senado el domingo por la noche, el presidente de Servicios Armados del Senado Jack Reed, demócrata de Rhode Island, y otros propusieron agrupar la ayuda a Ucrania y la ayuda a Israel con la expectativa de que la conversación probablemente se intensificará en los próximos días antes del regreso del Senado la próxima semana, dijo a CNN una persona familiarizada con el tema.

Tags:

Deja tu comentario