KATERYNA KON/SCIENCE PHOTO LIBRARY/AP

Este viernes, tanto Brasil como España confirmaron sus primeras muertes por viruela del mono, a solo pocos días de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogara el brote como una emergencia de salud pública de interés internacional.

En el caso de España, fue el Ministerio de Sanidad quienes confirmaron la noticia, aunque no dieron mayor información al respecto. El país europeo lleva 4.298 casos confirmados, de cuales al menos 120 fueron hospitalizados, más el fallecido que se confirmó hoy.

Lee también: Asia en alerta máxima por viruela del mono: “El potencial de una mayor propagación internacional es real”

El 70% de los más de 18 mil casos registrados en el mundo se concentran en Europa, con España como país con más contagios a nivel mundial, según la OMS. Desde el Ministerio de Sanidad español reconocieron hace algunos días que la epidemia sigue al alza.

Por su parte, en Brasil, las autoridades sanitarias detallaron que la víctima era “un hombre” que tenía “baja inmunidad” y residía en la ciudad de Uberlandia, en el estado de Minas Gerais. De acuerdo a los datos oficiales, en ese estado se han registrado 44 de los 1.066 casos confirmados hasta hoy en todo el país.

La región más afectada, por lo que las autoridades han comenzado a tratar como un “brote epidémico”, es el estado de São Paulo, en el que han sido detectados 823 casos de viruela del mono.

Lee también: Viruela del mono y COVID-19: Las diferencias claves entre ambas emergencias sanitarias

La confirmación de la primera muerte ocurrió un día después de que el Ministerio de Salud brasileño anunciara la creación de un comité de emergencia para enfrentar el avance de la enfermedad. El Gobierno también informó que iniciaron negociaciones con la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPAS) para adquirir las vacunas contra la enfermedad.

Brasil es actualmente el segundo país de América con más infecciones por viruela del mono, solo por detrás de Estados Unidos, que se acerca a los 3 mil casos, de acuerdo a los últimos balances divulgados por la OMS.

Tags:

Deja tu comentario