CNN

(CNN) – Turquía tiene una relación “especial” y creciente con el presidente ruso, Vladimir Putin, a pesar de la creciente presión sobre Ankara para ayudar a reforzar las sanciones occidentales contra Moscú, dijo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en una entrevista exclusiva antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de la próxima semana.

No estamos en un punto en el que impondríamos sanciones a Rusia como lo ha hecho Occidente. No estamos sujetos a las sanciones de Occidente“, dijo Erdogan a Becky Anderson de CNN. “Somos un estado fuerte y tenemos una relación positiva con Rusia”.

“Rusia y Turquía se necesitan mutuamente en todos los campos posibles”, agregó.

Erdogan es el aparente favorito en la carrera presidencial turca que se dirige a una segunda vuelta el 28 de mayo. Él y su principal rival, Kemal Kilicdaroglu, han discrepado en una serie de cuestiones de política exterior, incluida la diplomacia con Occidente y Rusia.

Kilicdaroglu ha prometido reparar años de diplomacia tensa con Occidente.

También dijo que no buscaría emular la relación de personalidad de Erdogan con Putin, sino que recalibraría la relación de Ankara con Moscú para que sea “impulsada por el estado”.

Pero en los días previos a la primera ronda de la carrera presidencial el 14 de mayo, Kilicdaroglu agudizó su tono sobre el Kremlin, acusándolo de entrometerse en las elecciones de Turquía y amenazando con romper la relación entre los dos países.

Queridos amigos rusos, ustedes están detrás de los montajes, conspiraciones, contenido deep fake y cintas que quedaron expuestas ayer en este país”, dijo en Twitter.

“Si quieres que nuestra amistad continúe después del 15 de mayo, quita las manos del estado turco”, dijo Kilicdaroglu.

Kemal Kilicdaroglu, el líder de 74 años del Partido Popular Republicano (CHP) de centroizquierda y prosecular, habla en la sede del partido en Ankara, Turquía, el domingo 14 de mayo de 2023. FOTO: AP.

Por el contrario, Erdogan ha duplicado su relación con Putin, y cree que Occidente debería hacer lo mismo. “Occidente no está liderando un enfoque muy equilibrado“, dijo a CNN. “Se necesita un enfoque equilibrado hacia un país como Rusia, que habría sido un enfoque mucho más afortunado”.

Ha acusado a su rival de intentar “separar” a Turquía de Rusia.

Desde que Rusia lanzó su invasión de Ucrania en febrero de 2022, el hombre fuerte turco se ha convertido en un agente de poder clave, adoptando un acto de equilibrio crucial entre las dos partes, ampliamente conocido como “neutralidad pro-ucraniana“.

Ayudó a negociar un acuerdo clave conocido como la Iniciativa del Corredor de Granos del Mar Negro que desbloqueó millones de toneladas de trigo atrapadas en la invasión rusa de Ucrania, evitando una crisis mundial de hambre. El acuerdo se extendió por otros dos meses el miércoles, un día antes de que expirara.

Esto fue posible gracias a nuestra relación especial con el presidente Putin“, dijo a CNN, refiriéndose al acuerdo de granos.

El comercio ruso-turco asciende a 62.000 millones de dólares anuales. A principios de este año, Putin renunció a los pagos de gas turco a Rusia en una medida que se creía ayudaría a reforzar las posibilidades de Erdogan en las elecciones.

Erdogan también ayudó a asegurar un intercambio de prisioneros de guerra entre Ucrania y Rusia, además de albergar a algunos prisioneros de guerra ucranianos liberados en Turquía y proporcionar armas a Kiev. Aún así, sus estrechos vínculos con Putin han puesto nerviosos a sus aliados occidentales.

En su entrevista con CNN, Erdogan abordó otro punto clave en las tensiones turcas con Occidente: la adhesión de Suecia a la OTAN. Turquía, el segundo ejército más grande de la OTAN, bloqueó la membresía de Estocolmo en la alianza, acusándola de albergar a militantes del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Mientras Suecia siga permitiendo que las ramificaciones de los grupos terroristas en Turquía deambulen libremente por Suecia, en las calles de Estocolmo, no podemos ver con buenos ojos la membresía de Suecia en la OTAN“, dijo Erdogan.

“No estamos listos para Suecia en este momento”, agregó. “Porque un país de la OTAN debe tener una postura firme cuando se trata de combatir el terrorismo”.

Suecia ha rechazado las repetidas solicitudes de Turquía de extraditar a personas que Ankara describe como terroristas, argumentando que el asunto solo puede ser decidido por los tribunales suecos.

Erdogan también criticó al presidente estadounidense Joe Biden por llamarlo “autócrata” en su campaña de 2020 para la Casa Blanca. “¿Entraría un dictador alguna vez en una segunda vuelta electoral?” Erdogan cuestionó.

Una elección de alto riesgo

Erdogan emitió una nota optimista sobre la carrera presidencial en curso. “Esta es una nueva experiencia para la democracia turca. Creo que mi pueblo se presentará a favor de una democracia fuerte en las elecciones del próximo domingo“, dijo.

Obtuvo una ventaja de casi cinco puntos sobre Kilicdaroglu en la primera vuelta de las elecciones del 14 de mayo. Su partido gobernante Justicia y Desarrollo (AK) también obtuvo una cómoda mayoría parlamentaria.

Erdogan le dijo a CNN que esperaba que el sólido desempeño de su partido en la contienda parlamentaria aumentara sus posibilidades en la segunda vuelta presidencial, argumentando que los votantes pueden verse disuadidos por la perspectiva de votar por un parlamento sin mayoría absoluta. “La estabilidad y la confianza son muy importantes y la gente que busca estabilidad hará lo que sea necesario en las urnas”, dijo.

Ninguno de los candidatos superó el umbral del 50% necesario para hacerse con la victoria presidencial en la primera vuelta.

El resultado desafió las encuestas de opinión, que predijeron una ligera ventaja para Kilicdaroglu, el burócrata de 74 años y líder del CHP de tendencia izquierdista.

Seis grupos de oposición habían formado un frente unificado sin precedentes para tratar de arrebatarle el poder a Erdogan, quien también enfrentaba vientos en contra de una economía tambaleante y las secuelas del devastador terremoto del 6 de febrero que mató a más de 50.000 personas.

La oposición ha descrito las elecciones como la última batalla de la democracia turca, acusando a Erdogan de vaciar las instituciones democráticas del país durante su gobierno de 20 años, erosionando el poder judicial y reprimiendo la disidencia.

Los detractores del presidente también culparon a sus políticas económicas poco ortodoxas, es decir, su negativa a aumentar las tasas de interés, por la inflación desenfrenada y la caída en picado de la lira.

En su entrevista con CNN, Erdogan negó haber tomado medidas enérgicas contra las libertades y afirmó que “nadie está tras las rejas por sus ideas en Turquía“. Según Reporteros sin Fronteras, más de 100 periodistas, abogados y políticos locales fueron arrestados en las semanas previas a las elecciones del domingo.

También defendió su decisión de suprimir las tasas de interés y afirmó que ya ha dado resultados positivos. “Tengo una tesis de que las tasas de interés y la inflación están correlacionadas positivamente. Cuanto más bajas sean las tasas de interés, menor será la inflación“, dijo Erdogan. “Hemos visto resultados en términos de los pasos que hemos tomado”.

También se esperaba que la respuesta inicial caótica del gobierno al terremoto masivo, que los funcionarios reconocieron y se disculparon, animara a la oposición. Pero el 14 de mayo, Erdogan obtuvo la mayoría de los votos en el devastado sureste de Turquía.

La población de refugiados sirios de Turquía, de casi 4 millones de personas, también es un tema secundario en estas elecciones. Kilicdaroglu ha prometido deportar a los refugiados sirios. El candidato en tercer lugar de la contienda, Sinan Ogan, es un ultranacionalista que ha dicho que respaldaría al candidato con una política de refugiados más estricta.

Esto parece haber llevado a Kilicdaroglu a adoptar una postura más dura sobre los refugiados en los videos de su campaña. Mientras tanto, Erdogan le ha dicho a CNN que no se doblegará a los deseos de Ogan.

No soy una persona a la que le guste negociar de esa manera“, dijo, respondiendo a las especulaciones sobre que Ogan emerja como un hacedor de reyes en la segunda vuelta. “Serán las personas quienes sean los hacedores de reyes“.

Erdogan ha rechazado los llamamientos de la oposición para una deportación integral de los refugiados y ha dicho que, en cambio, “alentará” a alrededor de un millón de refugiados a regresar a Siria. Dijo que Turquía estaba construyendo infraestructura y casas en partes controladas por Turquía del país devastado por la guerra para facilitar su repatriación.

“Las ONG turcas están construyendo unidades residenciales en el norte de Siria para que los refugiados aquí puedan regresar a su tierra natal. Este proceso ya comenzó”, dijo a CNN. “Estamos alentando a un millón de refugiados a regresar a su tierra natal“.

Las campañas electorales sobre la deportación de sirios en Turquía forman parte de una campaña regional para empujar a los sirios desplazados de regreso al país en crisis. Jordania y Líbano, que también albergan a millones de refugiados sirios, también han pedido una repatriación masiva.

También forma parte de una ola de normalización regional con el régimen del presidente sirio Bashar al-Assad, a pesar de las numerosas denuncias de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad contra el dictador.

Erdogan, que apoyó a los grupos armados de oposición islamistas en la guerra civil de Siria, dijo que también está dispuesto a pasar página, a través del principal patrocinador de Assad, Putin.

(A través de) mi amistad con el presidente Putin, pensamos que podíamos abrir una puerta, específicamente en nuestra lucha contra el terrorismo en la parte norte de Siria, que requiere una estrecha cooperación y solidaridad“, dijo, refiriéndose a los militantes kurdos en el noreste de Siria.

“Si podemos hacer eso, dije que no veo ningún obstáculo que permanezca en el camino de nuestra reconciliación”, dijo, mientras prometía mantener la presencia de Turquía en el norte de Siria a pesar de que Assad precondicionó las conversaciones sobre la retirada de Ankara del territorio.

“Tenemos más de 900 kilómetros de frontera y hay una constante amenaza terrorista de esas fronteras en nuestro país”, dijo. “La única razón por la que tenemos presencia militar en la frontera es para luchar contra el terrorismo. Esa es la única razón“.

Alireza Hajihosseini de CNN contribuyó a este informe.

Tags:

Deja tu comentario