AFP/Getty Images

(CNN en Español) – La letal campaña militar de Israel en Gaza desde los ataques liderados por Hamás el 7 de octubre ha dejado expuesta a toda la población de más de 2,2 millones de personas a hambruna, deshidratación y enfermedades, y las mujeres en especial enfrentan dificultades para encontrar alimentos, productos sanitarios y atención de maternidad.

En el Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Salud de Gaza emitió un comunicado destacando el sufrimiento de las madres y las hijas en el enclave. Los ataques israelíes contra Gaza han cobrado a vida de al menos a 9.000 mujeres, según el ministerio. En promedio, 63 mujeres pierden la vida por día, informó el viernes la agencia de la ONU de ayuda a palestina, conocida como UNRWA por sus siglas.

Según el informe de esta entidad:

  • Los ataques de Israel contra Gaza han matado a un promedio de 37 madres por día.
  • Más de 690.000 mujeres y niñas que menstrúan no tienen privacidad y enfrentan un acceso limitado a productos sanitarios.
  • Solo el 24% de las zonas de refugio evaluadas tienen duchas separadas para hombres y mujeres.
  • Casi 9 de cada 10 mujeres tienen más dificultades que los hombres para acceder a los alimentos.
  • Hay alrededor de 50.000 mujeres embarazadas en Gaza, muchas de las cuales corren riesgo de desnutrición.

Violencia en la Ribera Occidental: La ofensiva de Israel en Gaza se ha extendido a este territorio. Las fuerzas israelíes han detenido allí a 240 mujeres desde el 7 de octubre, en una “escalada sin precedentes” en comparación con años anteriores, según la Sociedad de Prisioneros Palestinos. Entre ellas se encuentran periodistas, abogadas y estudiantes universitarias, afirmó la organización.

Tags:

Deja tu comentario