CNN

(CNN) – Trip.com de China, una de las agencias de viajes en línea más grandes del mundo, está introduciendo nuevos subsidios para el cuidado de los niños por valor de 1.000 millones de yuanes (138 millones de dólares) para alentar a sus 32.000 empleados a tener hijos.

Los trabajadores que han estado en la empresa durante al menos tres años recibirán una bonificación anual de 10.000 yuanes (1.376 dólares) por cada niño recién nacido cada año desde el primer cumpleaños del niño hasta que cumpla los cinco años. La política entrará en vigencia el sábado.

“A través de la introducción de este nuevo beneficio para el cuidado de niños, nuestro objetivo es brindar apoyo financiero que alentará a nuestros empleados a formar o hacer crecer sus familias sin comprometer sus objetivos y logros profesionales”, dijo el presidente ejecutivo de Trip.com, James Liang, en un comunicado el viernes.

El anuncio de Trip.com sigue iniciativas similares de empresas chinas más pequeñas y se produce cuando el país enfrenta una crisis demográfica.

La población de China se redujo en 2022 por primera vez en más de 60 años, con solo 6,77 nacimientos por cada 1000 personas, la tasa de natalidad más baja desde la fundación de la China comunista en 1949. El país es ahora la segunda nación más poblada del mundo, después de haber quedado rezagada India, según Naciones Unidas.

Beijing eliminó su política de “un hijo” de décadas en 2015, permitiendo inicialmente que las parejas casadas tengan dos hijos. Pero después de un breve repunte en 2016, la tasa nacional de natalidad ha seguido cayendo.

El tema es una preocupación clave para los formuladores de políticas, ya que podría tener profundas implicaciones para el país. Se suma al problema del envejecimiento de la población, podría afectar el crecimiento económico y reducir los ingresos fiscales y las contribuciones a un sistema de pensiones que ya está tenso.

En Trip.com, todos los empleados de tiempo completo que hayan trabajado para la empresa durante tres años calificarán para la bonificación, independientemente de su género, posición o lugar de trabajo, dijo la empresa en un segundo comunicado en chino.

Siempre he sugerido que el gobierno dé dinero a las familias con niños… para reducir los costos de crianza de los hijos de la familia y ayudar a más jóvenes a cumplir su deseo de tener varios hijos”, dijo Liang en ese comunicado.

“Las empresas también pueden desempeñar un papel dentro de sus propias capacidades para construir un entorno reproductivo favorable”, agregó.

Hay otros ejemplos. Beijing Dabeinong Technology, una empresa agrícola, dijo el año pasado que daría un bono en efectivo de 90.000 yuanes (12.391 dólares) a los empleados si tuvieran un tercer hijo, según los medios estatales, incluido el China Securities Journal. Dar a luz a un primer o segundo hijo generaría pagos de 30.000 yuanes (4.130 dólares) y 60.000 yuanes (8.260 dólares) respectivamente, según los informes.

El mes pasado, QiaoYin City Management, una empresa de servicios de saneamiento urbano, anunció que ofrecería un bono de 100.000 yuanes (13.759 dólares) a los empleados por dar a luz a un tercer hijo. La medida tenía como objetivo reducir la carga financiera de las familias de los empleados jóvenes y responder al llamado del gobierno para alentar los nacimientos, dijo la compañía.

La caída de la tasa de natalidad no es la única preocupación para Beijing. Menos personas en China también se están casando, lo que podría agravar el problema.

Unas 6,83 millones de parejas se casaron en 2022, según datos publicados por el Ministerio de Asuntos Civiles de China a principios de este mes. Eso es alrededor de un 10,5% menos que los 7,63 millones de matrimonios registrados en 2021 y es el número más bajo registrado desde que el ministerio comenzó a publicar los datos en 1986.

Los legisladores relajaron aún más los límites de los nacimientos en 2021, permitiendo tres hijos, y aumentaron los esfuerzos para alentar a las familias más grandes, incluso a través de un plan lanzado el año pasado para fortalecer la licencia de maternidad y ofrecer deducciones de impuestos y otros beneficios a las familias.

Pero esos esfuerzos aún no han dado resultados en medio de las cambiantes normas de género, el alto costo de la vida y la educación, y la incertidumbre económica.

Tags:

Deja tu comentario